Repercusión en medios nacionales por la polémica millonaria contratación directa rionegrina

Capital Federal (ADN).- Diversos medios nacionales reprodujeron la información  sobre  la millonaria contratación directa que realizó el secretario general de la Gobernación, Julián Goinhex. El trámite, plagado de irregularidades fue difundido hoy por ADN y el diario Río Negro. Mañana se  profundizará  sobre algunos aspectos de la singular contratación, que podría derivar  en un nuevo escándalo del gobierno del FpV que llegó al poder prometiendo cambios a una sociedad cansada de los gobiernos radicales acusados de corrupción.

La Nación:

El gobierno de Río Negro contrató para la organización de los actos servicios sin licitación por 2,6 millones de pesos; la Presidenta estuvo el 25 de mayo en la ciudad patagónica durante cuatro horas; desde la gobernación no respondieron las consultas de LA NACION.

 

La visita de Cristina Kirchner a Río Negro, el viernes pasado le costó al Estado provincial de Alberto Weretilneck 2.663.832,45 pesos. Es decir, 11.099,30 pesos del erario público cada 60 segundos, si se tiene en cuenta que la jefa de Estado sólo estuvo en Bariloche cuatro horas.

Durante su estadía, la Presidenta participó del Tedeum por el 25 de mayo, la recepción de representaciones extranjeras y un acto en el Teatro La Baita.

El dato surge de la resolución de compra directa 15/2012 de la Secretaría de Gobernación, publicada en el sitio web oficial y que hace referencia al expediente 1487-DAP-2012.

Si bien la visita de la mandataria estaba prevista desde hace tiempo, «la contratación directa con varios proveedores» se hizo un día antes de su llegada: el 24 de mayo.

En el documento, la cartera que conduce Julián Goinhex justificó los gastos por ser un «hecho histórico» para Río Negro la visita de la jefa de Estado y alude al «cumplimiento de disposiciones de seguridad», «adecuar los diversos actos relativos a la celebración [por el 25 de Mayo]» y «al cúmulo de requerimientos impartidos por los funcionarios nacionales vinculados al área de Protocolo».

LA NACION intentó consultar esta mañana a Goinhex, pero su secretaria privada adujo que el funcionario estaba «atendiendo el llamado de un ministro».

«Sigue muy ocupado», fue la respuesta ante un segundo llamado de este diario. Tampoco atendieron desde la Subsecretaría de Medios, Ceremonial y Protocolo provincial, dirigida por Guillermo Campeti.

Clarin:

En qué se gastaron los 2,66 millones de pesos que costó el acto de Cristina en Bariloche.

La empresa que se encargó de la producción de los festejos y la que armó el escenario cobraron del gobierno de Río Negro más de un millón de pesos. Hay gastos de alojamiento, pasajes, actores y hasta peluquería.

La celebración oficial del 25 de Mayo en Bariloche, con Tedeum y festejos nacionales y con una visita de cuatro horas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, le costó a la provincia de Río Negro algo más de 2,66 millones de pesos que se usaron para pagar desde la organización del evento hasta la peluquería de los artistas que actuaron el viernes pasado.

 

El detalle de los gastos por 2.663.832,45 pesos fue dado a conocer por el Gobierno de Río Negro en su portal de Publicación de Compras. Fueron decididos por una resolución firmada el 24 de mayo por la Secretaría General rionegrina. Y en todos los casos, se trató de contrataciones directas.

En sus considerandos, la resolución califica al acto del 25 como «un hecho histórico» por ser la primera vez que un presidente conmemora en Río Negro la creación del primer gobierno argentino. Señala que por los «usos y costumbres propios de las visitas presidenciales (…) es imprescindible adecuar los diversos actos al cúmulo de requerimientos impartidos» por el área de Protocolo de Presidencia. Y afirma que esos «requerimientos» fueron «confirmados con una proximidad temporal impuesta las vicisitudes informadas desde la Presidencia de la nación, cuyas constantes adecuaciones y modificaciones impidieron» prever las necesidades a cubrir en el evento.

Los contratos más grandes fueron los de quienes organizaron el acto y montaron las estructuras físicas. Según el detalle del gobierno rionegrino, Publi La Calandria facturó 574.600 pesos por el «diseño y coordinación general de producción, supervisión y coordinación técnica y logística»; mientras que Show Service presentó una factura de 473.200 pesos por el escenario, las tarimas, los soportes para los leds y las torre de sonido.

Por el alquiler de las carpas calefaccionadas se pagaron 224.986 pesos, y otros 184.750 por la iluminación del Centro Cívico y el escenario principal. Otras facturas grandes fueron las pantallas de LED (283.140 pesos), el servicio de sonido (188.500 pesos), el alquiler del teatro (115.000 pesos) y los fuegos artificiales (106.922 pesos).

Las combis, dos autos, los micros de vía Bariloche y los pasajes en avión para la orquesta sumaron 182.880 pesos; el alojamiento para la orquesta, los artistas y los asistentes, 149.565 pesos; los cachets de los actores de teatro, zanquistas, malabaristas, cantantes, solo 36.440 pesos, a los que hay que sumar un asistente por 1.500 pesos, una modista por 9.000 pesos, el proveedor de telas por 3.500 pesos y una peluquera a la que le pagaron 560 pesos.

Además, se gastaron 6.000 pesos en «400 metros de tela de bandera blanca y celeste y otros 12.500 pesos en «10.000 banderas argentinas» y «5.000 escarapelas lazo». El resto del dinero fue para pagar el catering para invitados y funcionarios (8.450 pesos); el alquiler de cuatro plasmas, 34 cabinas sanitarias y cuatro grupos electrógenos y los servicios de seguridad.