Redistribución

La redistribución de los ingresos en una sociedad se da a través de la recaudación y los gastos del Estado, y  la política fiscal en las provincias es esa herramienta, y la única que permite generar ingresos en una provincia, o en un Estado no federal que depende en un 75% de la caridad nacional.

En Gral. Roca, la gestión de Carlos Soria no  amplió la base de contribuyentes, solo  realizó una gran moratoria que , los roquenses, después de 10 años de Convertibilidad , la fruticultura desvastada y una ciudad fantasma, decidimos asumir como propia esa política fiscal y comenzamos a pagar como corresponde; sin ver una gran redistribución de la riqueza en el pueblo, más allá de las consabidas obras públicas , que si bien generan mejor calidad de vida, no conforman una política redistributiva adecuada. Una ampliación de la base de contribuyentes , p.ej., en Roca, sería cobrarnos a los profesionales Tasas de Servicios por los estudios, oficinas , etc.; que tenemos y que no tributamos y si lo hacen los comercios.

Esta «Reforma Tributaria», básica, elemental, casi infantil,  en cierto modo  incrementa la base de contribuyentes, ya que amplía la alícuota a pagar por los grandes contribuyentes (son solo 1.834), y por otro lado reevalúa el valor de bienes inmuebles (extremadamente subvaluados) , quitando a su vez las grandes bonificaciones (esto quizás es lo menos justo); aunque no incorpora nuevos responsables a la base de contribuyentes.  En Río Negro, a hoy, los rionegrinos  le debemos al Estado $ 600 millones, que es más del 10% de la deuda provincial.

Lo ideal sería que paguemos, los rionegrinos, en tiempo y forma nuestros impuestos y que los mismos sirvan para mejorar la calidad de vida, brindando el Estado los servicios esenciales que le delegamos en forma eficiente (salud, educación, seguridad, justicia, etc.); que de todos modos, en forma gratuita y con la mejor está brindando.

Esta decisión no es la gran política de Estado, pero , a tu pesar, redistribuye el ingreso, imponiendo tasas a quienes más tienen, aunque la realidad o el objetivo sea simplemente recaudatorio.

Lamentablemente, a esta altura, el diagnóstico, las responsabilidades, las coyunturas, son parte del pasado, y , los rionegrinos merecemos que se pongan en Acción; y que las políticas (como esta), los anuncios, y las declaraciones dejen de ser rimbombantes, y comencemos a ver acciones concretas que mejoren la calidad de vida de los rionegrinos.

Hasta la victoria siempre!!

Gabriel Giayetto