“Rechazamos el impuestazo del Gobierno”, aseguró el legislador González

Viedma.- El vicepresidente del Bloque de Legisladores de la UCR CpD, Francisco González, aseguró que la aprobación por parte del oficialismo de la ley de reforma tributaria del Gobierno “somete a todos los rionegrinos a un verdadero impuestazo, que como siempre sucede en estos casos, afectará directamente más a los sectores que menos tienen”. 

Criticó además la falta de tiempo que el Gobierno le dio a la oposición para el análisis del proyecto, “ya que sólo contamos con un par de días, poco si se tiene en cuenta la trascendencia de esta iniciativa”, sostuvo.

 

Luego de la aprobación por mayoría del nuevo paquete de medidas impositivas, el legislador radical sostuvo en declaraciones a la prensa que “a pesar de lo que asegura el Gobierno, estas medidas van a impactar directamente en la gente que menos tiene, que deberá pagar más caros algunos productos y servicios, alquileres más caros, etc. Pero además, como es el caso del Impuesto Inmobiliario, se incorpora un nuevo segmento de contribuyentes a los cuales seguramente se les hará muy difícil hacer frente a este nuevo gasto”.

 

“Seguramente esto generará una virtual imposibilidad de pagar de muchos de los nuevos contribuyentes que se incorporan, con el consecuente inicio de un círculo vicioso de mecanismos judiciales de recuperación de la deuda”, añadió.

 

González aseguró que en la práctica, este paquete impositivo está muy lejos de la equidad que plantea el gobernador Weretilneck porque proporcionalmente, el aumento es mucho más importante en los sectores bajos o con bienes de menor valor, que por sobre los sectores más altos. El Impuesto Inmobiliario es un claro ejemplo de ello”.

 

En tal sentido, el parlamentario planteó la necesidad que el Gobierno hubiera implementado otras medidas antes de optar por este impuestazo, apuntando a tratar de eficientizar la recaudación, llevando a que la mayor cantidad de rionegrinos paguen sus impuestos. “En vez de ello, se optó por la salida más sencilla: eliminar beneficios para los cumplidores y por supuesto, aumentar los impuestos”, remarcó.

 

Sostuvo que “estamos convencidos que el aumento en el Impuesto a los Ingresos Brutos será transmitido por las empresas a los usuarios y consumidores; que nuevamente se está castigando a los que cumplen en tiempo y forma a partir de la quita de los descuentos; que se impone un mayor aumento en el Inmobiliario a los que tienen propiedades de menor valor. En definitiva, que se aplica mayor presión a los que menos tienen y que con mucho esfuerzo cumplen con sus obligaciones tributarias”.

 

Explicó que el Impuesto Inmobiliario alcanza a todos los sectores de la sociedad, y con la nueva Ley se está ampliando la masa potencial de contribuyentes de menor capacidad contributiva al bajar la base imponible de $ 44000 a $ 30000, e incorporar más contribuyentes por tramos de la escala del impuesto.

 

Citó como ejemplo que un inmueble cuyo valor catastral es de $.50.000 pasa a pagar del impuesto mínimo actual de $150 a un impuesto de $296,50, es decir, un 98% de incremento. “Estamos hablando de una franja en la que se ubican los sectores de menos recursos que tienen inmuebles de menor valor, aquí no hay mucha ciencia”. “En tanto, un inmueble cuyo valor catastral es de $.272.000 tiene un aumento en el impuesto del orden del 74%, mientras que para uno de $.133.000 del 70%. Finalmente, un inmueble cuyo valor es de $.417.000, tendrá un incremento del 81% en su pago anual”.

 

“Los incrementos previstos oscilan entre un 70 y un 98%, lo que producirá un gran impacto, fundamentalmente en los sectores de menos ingresos, por ejemplo en aspectos sumamente importantes que hacen a nuestra vida cotidiana, como son los alquileres que muchos rionegrinos deben pagar mensualmente”, remarcó.

Por otra parte, González se mostró sorprendido por la decisión oficial de disminuir las bonificaciones a los contribuyentes cumplidores, “medida que puede traer como consecuencia una baja en la adhesión de los contribuyentes”.

 

“Lamentablemente, la nueva no incluye ninguna propuesta nueva para cobrar la deuda a recuperar existente, lo cual significaría probablemente una mejor salida a la actual situación en vez de tener que recurrir al incremento en los impuestos. En vez de tratar de eficientizar el sistema de cobro de sus impuestos, el Gobierno decidió sólo un incremento importante en los tributos provinciales, evidenciando así una debilidad en el sistema y la escasez de propuestas acordes a la realidad que atraviesa la provincia”.

 

BLOQUE ALIANZA