Realizan Jornadas vinculadas con asistencia de Personas con Discapacidad en sus relaciones con la Justicia

Viedma.- El vicegobernador Carlos Peralta y el ministro de Desarrollo Social, Jorge Vallaza, presidieron hoy en la sede de la Legislatura la apertura de las Jornadas de Presentación y Sensibilización del Programa Nacional de Asistencia de las Personas con Discapacidad en sus Relaciones con la Administración de Justicia (ADAJUS), que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Estuvieron presentes además el secretario de Promoción de Derechos y Deberes, Luciano Ruiz; el director del Consejo de Personas con Discapacidad, Juan Pablo Benito, y por el programa nacional ADAJUS, Mabel Remón y Pablo Rosales, entre otros.

El vicegobernador Peralta mencionó que “las políticas de Estado y las leyes deben servir para la integración que tienen que tener todos los ciudadanos”.

Mencionó que “si hay algo que debemos destacar es la política que inició Néstor Kirchner y siguió la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de buscar permanentemente llegar con soluciones a todos los sectores de la sociedad”, como en el caso de este programa nacional.

El ministro Jorge Vallaza expresó que “algo está pasando en Río Negro; ayer tuvimos una charla sobre femicidio, hoy a la mañana hubo una jornada con gente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación sobre explotación sexual y laboral y trata de personas; tuvimos un operativo conjunto entre Trabajo, Seguridad, Gobierno y Desarrollo Social porque había casos de explotación laboral en un campo cercano a Viedma, con lo cual estamos haciendo que la democracia no sea solamente votar cada cuatro años, sino un ejercicio pleno de los derechos humanos”.

Agregó que “tener hoy a legisladores provinciales, organizaciones sociales, trabajadores de entes gubernamentales junto a autoridades del gobierno nacional, nos habla que queremos hacer las cosas bien, en forma integrada”.

El director del Consejo de Personas con Discapacidad, Juan Pablo Benito, informó sobre las jornadas que el programa ADAJUS apunta “a cómo todos los procesos  de administración de justicia tienen que ser adecuados para garantizar el acceso de las personas con discapacidad”.

Indicó que “en la jornada de hoy se presenta el programa y mañana se da una capacitación como para que la provincia pueda empezar a trabajar específicamente en lo que tiene que ver con la administración de justicia”.

Señaló que el programa ADAJUS “básicamente tiene que ver con que la persona con discapacidad tenga garantizado lo que en la Convención Internacional de Derechos para las Personas con Discapacidad es el artículo 13 que tiene que ver con que puedan acceder en igualdad de condiciones que el resto a una administración de justicia eficiente”.

Explicitó que “para las personas con discapacidad se les presentan múltiples inconvenientes, múltiples barreras, en la posibilidad de participar en la justicia, entonces se trata de erradicarlas identificando primero cuáles son los escollos más gruesos, en qué momento hace falta un perito intérprete para el caso de una persona sorda que tiene que resolver sus inconvenientes en el plano de la justicia, lo mismo para una persona ciega o con cualquier tipo de discapacidad”.

“Se trata de erradicar esos inconvenientes en cualquier tipo de organismo público, fundamentalmente en el ámbito de justicia, pero también están convocados acá al Instituto de Presos y Liberados, y otros estamentos como la policía”, aseveró.

Destacó que el programa ADAJUS “es una nueva área en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, está creada a los fines que se pueda cumplir con los artículos 12 y 13 de la Convención Internacional de Derechos para las Personas con Discapacidad, que la Argentina rubricó en el año 2008, y somos de las primeras provincias en que se hace este tipo de capacitaciones”.

 

PODER LEGISLATIVO