Quieren recuperar vuelos entre Bariloche y Puerto Montt

Bariloche.- El ministro de Turismo de Río Negro, Angel Rovira Bosch, firmó en Osorno un plan de acción conjunta con el Servicio Nacional de Turismo de Chile y el intendente local, Juan Montes Porcile, que entre sus puntos busca generar una conexión aérea entre la provincia argentina y la región trasandina.Ese es el último punto del plan de acción y plantea la realización de un encuentro entre aerolíneas de segundo rango de Chile con la empresa Servicios Aéreos Patagónicos SA (SAPSA), de origen rionegrino, para concretar vuelos entre Puerto Montt y Bariloche.

 

Fuentes de la delegación argentina que realizó una misión promocional y comercial en el sur de Chile informaron a Económicos Bariloche que en Chile hay tres empresas con posibilidad de convertirse en la contraparte de SAPSA.

 

Además indicaron que se tratará de un servicio de código compartido, en la que las empresas que realicen el servicio, una vez habilitada la frecuencia, comercialicen los asientos propios y también de la compañía contraparte.

 

El ministro Rovira Bosch afirmó a Económicos Bariloche que se trata del primer paso de una iniciativa que será elevada para su análisis al gobernador Alberto Weretilnek.

 

«En esta comitiva vinieron empresarios de SAPSA y se trata de una cuestión muy interesante para llevar adelante, una vez analizada su factibilidad. La idea es comenzar con vuelos entre Bariloche y Puerto Montt y agregar otros destinos de los dos países si fuera conveniente», afirmó el ministro.

 

El acuerdo planteó además acciones conjuntas de promoción de la Reserva Binacional de Biósfera que alcanza toda la región a ambos lados de la frontera; promover oportunidades de negocios en Río Negro y las regiones chilenas de Los Lagos, Los Ríos y Araucanía, y el trabajo en materiales de promoción integrados.

 

También plantea la presencia chilena en el segundo congreso rionegrino de Turismo en Las Grutas, en marzo de 2013; y acciones de promoción conjunta en Brasil, de productos turísticos binacionales como el Cruce de Lagos.

 

Plantea asimismo un programa de informadores turísticos, con centros de educación superior para la capacitación; y establecer un calendario de acciones promocionales al público final y workshops para empresarios turísticos de ambos países.

 

Por el Sernatur firmó el compromiso el director regional del organismo, Fernando Ortúzar, quien destacó «los avances concretos» de las presentaciones de la misión rionegrina en Puerto Varas, Puerto Montt y Osorno, y anticipó la próxima visita de una delegación chilena similar a Río Negro.

 

A su vez el intendente Montes señaló que «hay una gran tarea por delante, como avanzar decididamente en la agilización de los pasos fronterizo, y mejorar el servicio de alquiler de autos para ir y venir, que tiene limitaciones».

 

«A ambos lados de la frontera hay fuertes polos de desarrollo que estamos subutilizando, y acciones como estas apuntan a cambiar la realidad», sostuvo.

 

Económicos Bariloche