Protección Civil verificó calidad de los olores que se sintieron en Cipolletti

Cipolletti.- Protección Civil y la Central de Emergencia 109, de la Municipalidad de Cipolletti respondieron a las llamadas realizadas por los vecinos que estaban preocupados por el fuerte olor que se sintió en la mañana del miércoles 23 de mayo.Luego de que la Central de Emergencia recibiera de parte de Camuzzi la confirmación que no se trataba de un escape de gas. Protección Civil procedió a verificar el origen de los olores.

Atentos al reclamo se algunos habitantes que indicaban a la planta Pollolín de Maionchi como responsable del problema, integrante de Protección Civil concurrieron a la empresa.

Allí fueron recibidos por el gerente Fabián Maionchi y el ing. José Luis Minenna, del área técnica.

Los referentes de la empresa manifestaron desconocer la situación ocurrida en el casco urbano. Pero se comprometieron a verificar si hubo una pérdida de vaho que pudiera haber llegado hasta la ciudad, transportando el desagradable olor.

Mientras le mostraban al personal de Protección Civil el funcionamiento de las instalaciones, explicaron que la cocción de las plumas para hacer harina genera olor. Pero que el proceso genera vapores que son condensados para evitar emanaciones desagradables. También informaron que, para mejorar el sistema, se había duplicado la capacidad de condensación.

Sin embargo, se comprometieron a parar la planta para verificar si existió algún punto de fuga, dado que la planta se había visto afectada por un corte de electricidad que pudo derivar en una falla.

 

15 escrituras para el barrio Antártida Argentina de Cipolletti

 

La Municipalidad de Cipolletti procederá a la entrega de 15 escrituras para el barrio Antártida Argentina. El intendente Abel Baratti y el secretario de Obras Públicas, Gustavo Rodríguez, presidirán el acto que se realizará el próximo jueves 24 de mayo, a las 10 hs., en el 5° piso del edificio municipal de Yrigoyen 379.

Se trata de la segunda etapa de entrega de escrituras, que sumadas a las ya otorgadas se regulariza la situación de 35 propietarios, de un total de 274 lotes.

María Eugenia Villarroel Sánchez, jefa del Departamento de Gestión Social y Técnica, dependiente de Obras Públicas, “en 2005 se les entregó el boleto de compraventa de los adjudicatarios de los terrenos del barrio Antártida Argentina. La escritura se entrega una vez que los propietarios terminaron de pagar las 60 cuotas del lote, poseen las tasas al día, el impuesto inmobiliario y el servicio del agua”.

 

Segundo encuentro de fútbol especial en Cipolletti

 

Desde la Escuela Municipal de Deportes Integrados de Cipolletti de la Municipalidad de Cipolletti, se informa que se llevó a cabo un nuevo encuentro del torneo de fútbol especial, para personas con discapacidad, en el Complejo Deportivo Municipal (ex Corpofrut).

La actividad se realizó en dos canchas, con la participación de 140 chicos, divididos en 12 equipos de las localidades de Cinco Saltos, Roca, Neuquén y Cipolletti.

Martín Maidana referente de la liga especial de Cipolletti, señaló que el objetivo es que los chicos puedan hacer actividades, que sirvan para integrarlos a la comunidad a través del deporte.

La actividad se desarrollará, una vez por mes hasta Octubre donde tendrá lugar  la final.

Asimismo se destacó la colaboración como voluntarios  de alumnos de 4º y 5º año  del CEM 17 de Cipolletti.

 

CITE realizó capacitación sobre cuidados paliativos en Cipolletti

 

Desde la Dirección de la Tercera Edad de la Municipalidad de Cipolletti, se informa que se realizó el 23 de mayo una charla- taller sobre cuidados paliativos que dictó la médica Celeste Acostelo, en el Centro Integral de la Tercera Edad.

De la actividad participaron 45 personas  que recibieron los primeros conocimientos sobre cómo tratar con enfermos terminales.

Olga Riquelme titular de Tercera Edad, señaló que se realizará un segundo encuentro el 13 de junio a partir de las 9 hs. y el tercero, que tendrá lugar el 25 de julio, con todos los cuidadores que ya tienen experiencia en cuidados paliativos. El mismo se extenderá hasta fin de año, con encuentros cada un mes, los días miércoles.

 

Integrarán a personas de la tercera edad a actos escolares en Cipolletti

 

La Dirección de Tercera Edad de la Municipalidad de Cipolletti informó que el Ballet folclórico  Ayahuen (Alegría), que realiza el Taller Municipal de Folklore de la Tercera Edad participará de los actos escolares de la Escuela Espacial n°4 y en el Colegio Pablo Besso, el jueves 24 de mayo.

Olga Riquelme, titula de la Dirección señaló que “estas actividades se promueven para fortalecer la integración y participación de los abuelos en la comunidad. Por eso, hemos conversado con algunos establecimientos educacionales a fin de ofrecer en los actos patrios  la participación del Ballet “.

Riquelme también indicó que “en este mes hemos recibido invitación  para participación de la murga de las escuelas Especial N° 4 y de 262 del barrio Arévalo en su aniversario. Fueron momentos de mucha alegría, donde se desplegaron con su destreza y colorido”.

La responsable de Tercera Edad, concluyó “consideramos más que positivo poder difundir y transmitir un proceso de envejecimiento más esperanzado, seguir generando espacios que les permita descubrir, desarrollar y mostrar sus potencialidades, de una manera recíproca, con el entorno, medio en que se desarrollan socialmente”.

 

Recolección de residuos durante el feriado del 25 de mayo en Cipolletti

 

Servicios Públicos de la Municipalidad de Cipolletti informó que la recolección de residuos se realizará con normalidad hasta las 22 hs. del jueves 24 de mayo, y se retomará el viernes 25 de mayo, a partir de las 22 hs.

 

Nuevo recorrido de “Cipolletti Limpia”

 

Servicios Públicos de la Municipalidad de Cipolletti informó el nuevo recorrido de “Cipolletti Limpia”  a desarrollarse el sábado 26 de mayo, a partir de las 9:30hs.

Los camiones recorrerán las calles Venezuela, Naciones Unidas, Avda. Leandro N. Alem y La Esmeralda. Se recogerá chatarra, electrodomésticos en desuso y materiales que el vecino desee desechar. No se recolectará residuos diarios.

 

Celebrarán el 25 de mayo en la plaza San Martín de Cipolletti

 

La Municipalidad de Cipolletti invita a la comunidad participar del acto que se desarrollará al viernes 25 de mayo, a las 11 hs., en la plaza San Martín, con motivo de la celebración de la Revolución de Mayo de 1810.

Los vecinos podrán disfrutar de bailes folklóricos tradicionales y de un tradicional chocolate caliente.

 

Lanzan la liga de Fútbol para veteranos en Cipolletti

 

Desde la Dirección General de Deportes de la Municipalidad de Cipolletti, se informa que el sábado 26 de mayo se pone en marcha el torneo de fútbol para adultos de más de 40 años.

Cristian Enei Coordinador de la Liga de Fútbol, señaló que este año se atraso el inicio, debido que el municipio estableció como requisito fundamental que los participantes presenten el certificado médico correspondiente para desarrollar la actividad.

Este año van a participar 400 personas dividas en 20 equipos, los sábados a partir de las 14hs, en el predio “Prada” (Circunvalación al fondo) de Cipolletti.

 

Protección Civil de Cipolletti capacitará sobre primeros auxilios

 

Desde la Coordinación de Protección Civil de la Municipalidad de Cipolletti se informa que se encuentra abierta la inscripción para participar del curso “Primeros Auxilios para la Familia”. El mismo se dictará de en los distintos Centros de Promoción Comunitaria (CPC) de la ciudad. La primera capacitación se ofrecerá en el CPC de Santa Elena, el 7 de junio, a partir de las 14 hs.

Miguel López, supervisor general de la Central de Emergencia 109, explicó que “la coordinación general del curso está a cargo de Protección Civil, pero será personal de la Central 109 la que brinde la capacitación”.

El supervisor precisó que la capacitación se ofrecerá en todos los CPC, y los interesados pueden consultar e inscribirse. Para la apertura del curso se requiere un mínimo de 15 personas.

El objetivo principal de este curso es proveer herramientas a la comunidad para actuar en caso de emergencias en la vida cotidiana. Los contenidos a enseñar son reanimación cardiopulmonar (RCP) básica, primeros auxilios, activación de sistemas de emergencia, plan de contingencia para emergencias hídricas.

López resaltó que “armamos el curso para ofrecerle a la comunidad conocimientos que les sean útiles para resolver situaciones de emergencia. Queremos llegar a todos, por lo que tenemos planeado, en un futuro, ofrecer la capacitación en la iglesias”.

 

  MUNICIPALIDAD DE CIPOLLETTI