Proponen la prohibición de toda actividad petrolera y minera en el Departamento Bariloche

Bariloche.- Los legisladores Arabela Carreras y Pedro Pesatti (FpV) promueven en un proyecto de ley que se prohíba en todo el Departamento Bariloche, la prospección, exploración, explotación, desarrollo, industrialización, preparación y extracción de sustancias hidrocarburíferas y minerales.

Aducen que esa zona es «desde sus orígenes, una región dedicada al turismo. Sus reservas naturales, que incluyen al Parque Nacional Nahuel Huapi, sus lagos, bosques y montañas, su estilo arquitectónico, sus destacados centros de esquí, sus productos regionales sus productos orgánicos y naturales, son sus principales atractivos y motor económico» por cuanto la explotación hidrocarburífera y minera «colisiona de lleno» con las actividades que la mototizan.

 

Los fundamentos de la iniciativa legislativa hacen referencia a una ordenanza recientemente aprobada por el Concejo Deliberante de la ciudad lacustre que declara a la ciudad de San Carlos de Bariloche “Libre de la exploración y explotación de las sustancias hidrocarburíferas y minerales de primera y segunda categoría”.

 

El Código de Minería de la Nación describe específicamente que los minerales así categorizados son: oro, plata, platino, mercurio, cobre, hierro, plomo, estaño, zinc, níquel, cobalto, bismuto, manganeso, antimonio, wolframio, aluminio, berilio, vanadio, cadmio, tantalio, molibdeno, litio y potasio.

 

En la citada ordenanza se enuncia que “ante los últimos acontecimientos referidos al impulso de la actividad minera en la provincia de Río Negro, es oportuno ratificar y comunicar al Poder Ejecutivo Provincial y a la población en general, la vigencia de la prohibición de la actividad minera de primera y segunda categoría, en todo el ejido de la ciudad de San Carlos de Bariloche, posicionamiento que también debe aplicarse a todo el Departamento”.

 

Sustentan los legisladores la postura asumida por el Gobernador Alberto Weretilneck en en cuanto a su convicción de que «en todo el Departamento de San Carlos de Bariloche no pueden haber exploraciones de petróleo ni de minería que afecten el medio ambiente, por lo que Bariloche está fuera de cualquier tipo de explotación que tenga que ver con riesgos para el medio ambiente, por más rentable que fuere”.

 

PRENSA LEGISLATURA