Proponen crear el Observatorio Turístico de Río Negro

Viedma.- Los legisladores del bloque de la Alianza Concertación para el Desarrollo proponen crear el Observatorio Turístico de Río Negro (Observatur Río Negro), como una estructura técnica, interdisciplinaria, de investigación, análisis y monitoreo sistemático de la actividad turística en la provincia, en sus aspectos cuali y cuantitativos.

Si prospera la propuesta, el Observatur dependerá del Ministerio de Turismo provincial y estará a cargo de un responsable que será designado por el titular de ese área y que el ministro de Turismo dispondrá el reordenamiento del personal interno necesario para el cumplimiento de las tareas propias del observatorio.

 

Entre las funciones que tendrá, se destacan generar y recopilar información para determinar la situación y evolución del turismo que pueda ser utilizada para la elaboración de medidas de actuación o tomas de decisión; diseñar, implementar y evaluar el plan de gestión de las actividades estadísticas relacionadas con el turismo y; establecer y poner en marcha un sistema de indicadores turísticos que faciliten el monitoreo permanente del desarrollo turístico en la provincia.

 

En cuanto a sus facultades, el Observatur Río Negro podrá dictar disposiciones de funcionamiento interno; representar a la provincia como organismo oficial estadístico de turismo y proponer e implementar acciones de capacitación destinadas a los diferentes actores de la actividad turística; entre otras.

 

Por su parte, el presidente del bloque de la Concertación, Bautista Mendioroz, sostuvo que “por estos días no resulta difícil advertir la relevancia que tiene la actividad turística en el conjunto de la economía de Río Negro, no obstante ello, pasó algún tiempo para que el turismo pudiera integrar la matriz económica provincial junto a otros rubros tradicionalmente reconocidos por su propia capacidad de generar riqueza y empleo para el territorio”.

 

Aseguró que “hoy no caben dudas acerca de que el sector realiza un aporte significativo al Producto Bruto Geográfico (PBG), aunque no quede tan claramente reflejado en indicadores estadísticos que sustenten tal afirmación”.

 

En los fundamentos de la iniciativa los legisladores expresaron que en lo que concierne al turismo, “no se dispone hoy de un sistema de recolección, tratamiento y disposición de datos precisos, fiables, constantes en el tiempo y comparables que resulten de primordial utilidad para quienes se desempeñan en este sector terciario de la economía, como número de turistas ingresados (por temporada, por año, durante cada feriado, nacionales, internacionales) y gasto promedio de estos turistas, entre otros datos”.

 

Agregó que “no se trata de un déficit de gestión detectado recientemente sino más bien de una carencia arrastrada desde administraciones anteriores, y la alternancia política producida en esta oportunidad le ofrece al gobierno actual una oportunidad especial de atención y reparación”.

 

“Creemos que es posible encarar desde otra mirada la problemática de la construcción, uso y fortalecimiento de los sistemas de información para una eficaz toma de decisiones en el sector. Es nuestra propuesta concreta entonces, la de impulsar la creación de una estructura particular que, dentro del área ministerial de turismo, venga a jerarquizar la función y se ocupe de la obtención y tratamiento de la información que es propia del desenvolvimiento del fenómeno turístico en Río Negro”, sostuvo finalmente Mendioroz.

 

BLOQUE ALIANZA