Prohibirán amarre o abastecimiento de buques británicos en puertos de Río Negro

Foto ilustrativa

Viedma.- En la sesión de hoy, la Legislatura de Río Negro aprobó en primera vuelta y por unanimidad, el proyecto que prohíbe la permanencia, amarre o abastecimiento en territorio provincial de buques de bandera británica o de conveniencia, que realicen tareas no permitidas por autoridades argentinas.

Esto último está vinculado con la exploración y explotación de recursos naturales dentro del ámbito de la cuenca de las Islas Malvinas sobre la plataforma continental Argentina y buques militares que operen en dicha cuenca.

 

En este sentido, el legislador César Miguel (FpV) explicó que “se debe preservar a la provincia de los movimientos sobre los puertos con el agravante de que buques petroleros han estado en los últimos tiempos en la zona del atlántico”.

 

Miguel adelantó su voto positivo y resaltó que impulsó la propuesta junto con la legisladora Odarda, que con otra iniciativa también se había sumado a la inquietud.

 

En este sentido, la legisladora Magdalena Odarda (CC-ARI) agradeció la predisposición de los legisladores preopinantes (Miguel y Pesatti) por “honrar el acuerdo de comisiones para unificar el tratamiento de los proyectos en temas donde el interés es conjunto”.

 

“Es necesario este gesto político sobre todo porque en el año 2010 y con el apoyo de treinta y dos países, la Argentina denunciaba y pedía la intervención de la Organización de las Naciones Unidas para impedir que las empresas británicas exploren los recursos petrolíferos en el archipiélago, realidad que hoy es incontrastable e implica un alto riego de un accidente ambiental que impactaría sobre las costas atlánticas”, expresó Odarda.

 

Al término, los legisladores Casadei y Pesatti también adelantaron sus votos positivos y recalcaron la importancia del proyecto de comunicación propuesto por el Consejo Deliberante de Viedma para sentar las bases de esta iniciativa.

 

 

Aprobado el retiro de retratos que recuerde a militares

 

Posteriormente, tuvo dictamen favorable en primera vuelta, el proyecto para retirar en dependencias oficiales, retratos, fotografías, bustos, placas y toda figura alegórica que recuerde a funcionarios o militares que se desempeñaron durante la dictadura militar.

 

La autora de la iniciativa, Susana Dieguez (FpV) destacó el gesto del ex presidente Néstor Kirchner cuando en el 2004 pidió que se bajarán los cuadros de dictadores en el colegio militar y explicó que “fue un símbolo que marca el triunfo de la política por sobre las corporaciones”.

 

Asimismo, el legislador Darío Berardi adelantó el acompañamiento de su bancada y manifestó que la medida por si sola resulta contradictoria, ya que “mientras por una parte se retiran retratos de figuras alegóricas de militares, por otra parte vamos a seguir conviviendo con funcionarios que conducen el estado y también ocuparon cargos en la última dictadura militar”.

 

En respuesta, la legisladora Silvia Horne aseguró que “en la medida en que estos temas se instalan, comienzan a ser políticas de estado y a asumirse un discurso público en el cual lo que hace cuatro años era imposible, hoy parece una urgencia por parte de quienes eran gobierno en ese momento”.

 

Finalmente, el legislador Bautista Mendioroz expresó su acompañamiento por parte del bloque y rescató la política de estado de Néstor Kirchner pero que comenzó en el 83 cuando se dijo no al pacto síndico militar en función de una convocatoria social, masiva y pluralista de todos los partidos políticos”.