Procesan a cuatro ex militares asaltantes. Uno era gerente de seguridad de un club

Bariloche (ADN).- El juez Martín Lozada, con intervención del secretario Bernardo Campana, dispuso el procesamiento y prisión a un militar retirado, en el marco de la causa en la cual se investiga la actuación de un grupo comando, integrado por otros tres ex miembros del Ejército Argentino, que también quedaron procesados. Uno de los detenidos era gerente de seguridad de un club barilochense.Los integrantes del comando consumaron privación ilegitima de la libertad, robo calificado y lesiones a tres personas,  durante un hecho ocurrido en noviembre del año 2009, en la Península de San Pedro, Bariloche, según recordaron hoy fuentes judiciales.

Si bien el procesamiento alcanza a cuatro sujetos, el dictado de la prisión preventiva lo hace solo respecto a quien es considerado el “cabecilla” del grupo.

Se pudieron confirmar  probadas maniobras desarrolladas, luego consumado el hecho criminal, tendientes a “intimidar, coaccionar y atemorizar a testigos y dependientes del complejo residencial en el cual se desempeña”.

Los miembros del grupo se encuentran vinculados a la seguridad privada del “Arelauquen Golf y Country Club”, ya que uno de los detenidos era gerente de seguridad de ese establecimiento.

Los integrantes de la banda irrumpieron sorpresivamente en el interior del predio de un domicilio particular ubicado en la referida península. Lo hicieron actuando a través de un despliegue propio de un grupo comando, de modo escalonado en el terreno y sujeto a una única voz de mando.

De acuerdo a las constancias incorporadas en el expediente judicial, los procesados actuaron en “convergencia intencional y con el designio de concretar los hechos por los cuales ahora han sido procesados. Para ello, utilizaron vestimentas militares mimetizadas, armas de fuego tipo ametralladoras, Itakas, pistola 9 milímetros y cuchillos tipo “rambo”.

Una vez en el lugar redujeron a tres personas, a quienes las privaron de su libertad, golpearon y sustrajeron algunos de sus efectos personales, como parte de una presunta disputa patrimonial sobre la titularidad de tierras de gran valor, ubicadas en la Península de San Pedro.

Lozada dijo que el ahora detenido “utilizó la organización de seguridad con la que cuenta el Country Arelauquen para cometer un hecho ilícito. Se trata de una persona formada y preparada por el Estado Nacional. No sólo detenta la condición de militar retirado, sino también sabemos que oportunamente se desempeñó como miembro de un grupo comando”.

Agregó que se trata de “una circunstancia que nos coloca frente a una paradoja: la preparación profesional que A. recibiera para velar por fines sociales superiores se ha volcado al mercado de la seguridad privada y, más aún, a la concreción de despliegues delictivos como los aquí narrados”. (ADN)