Porteros despedidos podrían reincorporarse como personal penitenciario

Roca (ADN).- Un grupo de porteros que prestaban servicios en establecimientos educativos de General Roca que autoridades provinciales confirmaron que no serán reincorporados a las tareas que desarrollaban a pesar de los reclamos y medidas de fuerza realizados, podría sumarse en los próximos días al personal civil que desarrolla tareas dentro del Establecimiento de Ejecución Penal N°2 de General Roca.La novedad fue confirmada a ADN por voceros del grupo de 10 porteros y serenos que durante varios días reclamaron su reincorporación frente a la delegación roquense del Consejo Provincial de Educación.

Detallaron que ante la negativa de las autoridades de Educación de reestablecer el vínculo laboral surgió la posibilidad de que pasen a desarrollar tareas dentro del establecimiento carcelario, propuesta que fue aceptada por los trabajadores.

Ayer mismo, el grupo de porteros visitó el penal roquense y allí se confirmó que la semana próxima iniciará un curso de capacitación acerca de las normas que rigen  el funcionamiento del penal, la idea detallaron los trabajadores será incorporarse a diferentes tareas administrativas, de mantenimiento y limpieza en el interior del penal, donde casualmente ayer se realizó un motín en reclamo por modificaciones en el horario de visitas, una cuestión que las autoridades del penal vincularon con la falta de personal necesario para garantizar la seguridad de internos y visitantes.

Los ex porteros indicaron que el ofrecimiento de las autoridades consistiría en encuadrarlos en el marco de la Ley 1844 y pasarlos a la órbita del Servicio Penitenciario Provincial. De concretarse esto, los trabajadores pasarían de desarrollar tareas en establecimientos educativos a prestar tareas en la principal cárcel de la provincia que actualmente reúne a 320 internos entre presos condenados y procesados. (ADN)