Polémica por minería: JR de Viedma responde al Movimiento Evita

Viedma.-  La Juventud Radical de Viedma salió a responder un comunicado sobre minería que distribuyó el Movimiento Evita. Los jóvenes  consideraron necesario desnudar “ las mentiras y silencios expuestos en el mismo en defensa de nada mas y nada menos que la explotación de nuestros recursos naturales”.

Comunicado textual:

Comunicado de la “Juventud Radical Viedma” en respuesta al emitido por el Movimiento Evita respecto de la Mega Minería (y de la historia Argentina): Algunas consideraciones que parecen haber obviado, por falta de memoria o necesidad de urgente olvido.

Para comenzar habría que definir dos cuestiones básicas: ¿Que es Soberanía?, seguidamente ¿Qué significa Desarrollo?

Según Rousseau “dentro del ámbito político la soberanía se encuentra asociada al hecho de ejercer la autoridad en un cierto territorio. Esta autoridad recae en el pueblo” señala el francés. Nos preguntamos donde está la soberanía en este caso, quien le pregunto al pueblo de Famatina si quería que le instalen un “Sub-Estado” como es La Alumbrera, empresa minera que se maneja con sus propias leyes, sin control alguno y que con su desarrollo ha ido matando las especies vegetales y animales de la zona, dejando muerte, miseria y desierto a su paso. Acarreando graves problemas de salud también para la población lindante.

Por otra parte, el desarrollo es la plena expresión de potencialidad que presenta una sociedad en cada aspecto de la realidad. Cuando hablamos de la explotación de los recursos naturales nos referimos al aprovechamiento de aquellos recursos que nos ha proporcionado nuestra geografía para incentivar el estado de bienestar de la población en general. Aprovechamiento que no puede ser medido en un solo aspecto, como el económico o social, porque si se sacrifican unos para promover otros, no estaríamos hablando de un desarrollo genuino, de un desarrollo pleno. Si se dejan de lado factores como el medioambiental o salud pública, se está hablando de un desarrollo falso, ya que no existe un desarrollo social que se sustente en el tiempo si no se considera al medioambiente, que es la fuente de toda riqueza y de todo desarrollo posible, y de cuya preservación depende la vida misma. ¿De que serviría el desarrollo económico, si se tuviese que incrementar debido al deterioro de la salud de los trabajadores y habitantes de las zonas de riesgo por la minería, el presupuesto en salud o si se viesen imposibilitadas a posteriori actividades económicas verdaderamente sustentables como la agricultura o el turismo? Son algunos interrogantes.

No preguntamos también ¿a qué distribución social hacen referencia? La actividad minera no deja prácticamente nada en el país, tributan un vergonzoso 3% de lo que “ellos” declaran extraer y se les retribuye entre el 5 y 12% por exportar desde nuestros puertos patagónicos (Esto gracias al Pacto Federal Minero del peronismo de los ’90). Resumiendo, les pagamos para que nos roben, no saqueen y nos envenen. ¿Qué nos queda de esto? Aclaración, los datos en este párrafo expuestos son de carácter público, cualquiera puede corroborarlos si dedica un par de minutos al tema y a tomar conciencia.

En otro párrafo, en una “chicana” de muy bajo nivel intentan poner a la par (como si fueran una misma cosa) a los ambientalistas con los grupos multimediaticos, lo que aparte de falso es lamentable, los grandes medios siempre han favorecido a estas empresas y a otras multinacionales, y aunque Clarín haya ido dos días a Famatina a mostrar la brutal represión del gobierno contra los pacíficos manifestantes, nada tenemos que ver. Los ambientalistas han sido históricamente callados por los medios y los grupos de poder, y creemos es un golpe “muy bajo” (o simplemente una hijaputez) no reconocer esto e intentar tergiversar las cosas para su propio beneficio. ¿Pretenden hacer creer a la sociedad que esta lucha es una mentira o invento más de los medios? Esto es una ofensa, los ambientalistas no son Clarín ni Magnetto, y el movimiento Evita lo sabe, por eso enoja de sobre manera e indigna que en pos de defender las medidas de un gobierno lleguen a inventar semejantes barbaridades. Todo tiene un límite, y cualquiera que pretenda ser un honesto militante y aspire a la inteligencia no debería caer en tales mentiras y tergiversaciones burdas y crueles.

Hablar de montones de hojas de diarios, de horas de aire no es más que un insulto a la inteligencia del pueblo (que no es ciego ni sordo) y sobre todo, a la lucha de los ambientalistas quienes han sido, reiteramos, callados casi siempre por los medios de comunicación dominantes. ¿Qué diario escribe pilas de hojas en contra de la mega minería, que noticiero o radio habla mal de la misma horas y horas?

Si hablamos de la década del ’90 a la que el articulo refiere de manera muy crítica y a la que cataloga como una época de vaciamiento, surgen más preguntas aun: ¿Quién gobernaba el país en aquellos años dorados del 1 a 1?; ¿Por qué el peronismo sigue intentando tapar que ellos fueron los adalides e impulsores del neoliberalismo en Argentina?; ¿Lo habrán olvidado, olvidaron que ellos privatizaron y vendieron todo?; ¿Qué permitieron que Menem gobierne 10 años?; ¿Qué el extinto gobernador Soria y el actual presidente de PJ rionegrino Miguel Pichetto fueron parte importante de esa época, cómo también lo fueron Néstor y Cristina?; ¿Qué todos los mencionados votaron las leyes de desguace del Estado nacional y la venta del mismo?; ¿Qué él ya nombrado senador era un fuerte seguidor y admirador del riojano?; y finalmente la pregunta que resume: ¿Por qué se empeñan en mentir y ocultar, para solo contar una parte de la historia y borrar la que no les gusta de ella? Fortalezcan la Memoria Compañeros, completa y no parcialmente, háganse cargo de ella.

“El Pacto Federal Minero” que regula la actividad en Argentina también es hijo de aquel gobierno, de aquellos años. Y fueron las provincias adeptas al menemismo la que hicieron lobby a favor de la instalación de las mineras, mientras que gran parte de la U.C.R en la provincia de Río Negro toda, y en especial en lugares como Ing. Jacobacci se manifestó en conjunto con organizaciones ambientalistas y sociales para lograr que se apruebe la Ley Anti-Cianuro en el año 2005. Ley, que a pocos días de haber asumido el gobierno peronista de Soria derogó, para permitir la utilización de este toxico que va a envenenar nuestro presente y el futuro, tanto nuestro como de nuestros hijos.

A continuación, una aclaración ante el “mal uso” que hacen de las palabras que colocan en su comunicado, tal vez por ignorancia, tal vez por mala intención, para desprestigiar. En las manifestaciones “naturistas” –como las llaman- NO HAY “AGITADORES” (Como señala también el Mov. Evita) y saben ¿por qué? Porque son manifestaciones y marchas de Paz, en Paz y por la Paz y la Vida. No hace falta volver a ese lenguaje pernicioso, mentiroso y malintencionado que tanto daño nos ha hecho a través de la historia, para señalar que no están de acuerdo. Solo falto escribir que son “Subversivos” los manifestantes, para dejar totalmente en claro su descalificación y desprecio hacia este movimiento de Paz. Por favor no volvamos a rémoras del oscuro pasado, cuidemos la libertad y la democracia, la libre expresión.

Respecto a sus dichos de trabajar sobre los recursos naturales como la tierra, debemos decirles, que el gobierno nacional nada ha hecho al respecto, o demasiado poco. El gobierno no ha trabajado en la lucha contra el avance de la soja indiscriminado, que día a día está acabando con las selvas y montes del noreste argentino, arrasando a su paso no solo con la vida vegetal sino con las poblaciones originarias, únicos dueños de esa tierra. Esto se avala, o cuanto menos se hace vista gorda desde Casa Rosada. Cabe señalar, como ejemplo, la situación del impenetrable chaqueño, hoy ya no tan impenetrable y reducido a la mitad, tanto en su superficie como en su población aborigen. Los que sobreviven deben marcharse, porque al desaparecer esas selvas desbastadas por las topadoras, desaparece también su medio de vida y subsistencia.

Otra rara deducción que no se sabe de dónde parte, es la de decir que la defensa de los recursos naturales es producto de ideologías foráneas, de afuera. Nada más lejano, sabemos que el lobby mundial “con voz” es el instalado por el capitalismo globalizador, y que el mismo no hace prácticamente otra cosa que defender a las empresas multinacionales y sus intereses. Otro insulto a la inteligencia de la sociedad, del pueblo.

Por último, señalamos algo que resaltan y en lo que estamos de acuerdo, lo único. Estamos de acuerdo en que hay que discutir sobre la riqueza de nuestros recursos y su distribución, aunque no creo estén dispuestos a hacerlo a pesar de expresarlo, ya que niegan la discusión al descalificar a quienes piensan distinto, al tratarlos de “naturistas progres” o “agitadores”.

De esto se trata esta lucha, de discutir sobre la conveniencia o no de explotar minas a cielo abierto con cianuro para obtener un producto como el Oro, se trata de preguntarnos por ejemplo: ¿Oro para qué y para quién? Se pretende una discusión seria, abierta y no una que reduzca la discusión a lo que la reducen “los lobby-mineros”, a la discusión burda, tonta, torpe, descalificadora de: minería si o minería no (Esto es volver a insultar la inteligencia del pueblo). Ya sabemos que no se puede vivir sin Minería (NO hace falta su “falaz publicidad mediática”), el tema es: ¿cómo, para que y a que costo queremos Minería?

 

Presidenta Laura Oroño

Vicepresidenta Genoveva Molinari.

 

 

 

 

 

 

 

Juventud Radical Viedma.