Para Horne es “una reforma tributaria progresiva”

Viedma.– La Legislatura provincial aprobó “una reforma tributaria progresiva, que busca mejorar los ingresos propios de la provincia y reducir la dependencia económica con Nación para luego poder avanzar en el desendeudamiento y en las inversiones en infraestructura y apoyo a la producción”, destacó la diputada Silvia Horne, del bloque del FpV.

 

La legisladora destacó que con anterioridad a la reforma sancionada, el Poder Ejecutivo avanzó en la mejora en la estructura de gastos del Estado, en especial en la reducción de muchos gastos corrientes evitables. “En los primeros cuatro meses del año, comparado con el mismo período de 2011, los recursos públicos crecieron el 28,1%, mientras que los gastos lo hicieron el 22,4%”, señaló Horne.

 

“Si se toman sólo los gastos corrientes, crecieron el 28%, pero ello se debió al aumento las erogaciones en personal, que crecieron el 36% como resultado de las subas salariales de comienzos de la nueva gestión. El resto de los gastos corrientes, como viáticos, alquileres y servicios, sólo aumentaron el 2%”, agregó la legisladora. “Un ejemplo de muestra fue la reducción de intereses por descubiertos con el agente financiero de la provincia, que pasaron de 1,6 millones de pesos en noviembre a 130 mil pesos el pasado abril. Otro fue la reducción de viáticos a la mitad, de 4,2 millones de pesos en los primer cuatrimestre de 2011 a 2,1 en el primero de este año”, graficó. “Como consecuencia de esta mejora en la gestión de las cuentas provinciales se lograron reducir los aportes de Nación para sueldos, de 40 millones en enero a 20 millones en abril”, agregó.

 

Sin embargo, “estas mejoras no alcanzan, los recursos propios de la provincia son apenas la quinta parte del total, por eso, una vez que se clarificó la situación financiera de la provincia se hizo necesario avanzar con la reforma actual, cuya característica principal es que pagan más los que más tienen, lo que cumple con los principios de progresividad y equidad”, enfatizó.

 

En esta línea, Horne destacó el aumento de la tasa de Ingresos Brutos del 3 al 3,5% para los contribuyentes con ingresos superiores a los 30 millones de pesos anuales, al 4,5% para la telefonía celular y al 3% para las petroleras, lo que en conjunto sumará ingresos anuales por más de 100 millones de pesos. La legisladora sostuvo, sin embargo, que estas alícuotas son todavía inferiores a las que se pagan en otras provincias. Asimismo, destacó el quite del beneficio de la baja de ingresos brutos, del 3 al 1,8%, para las industrias radicadas fuera de la provincia. Finalmente, con respecto al impuesto inmobiliario, la diputada consideró necesaria la adecuación de las valuaciones fiscales aprobada para aproximarlas progresivamente a los valores de mercado.

 

 

BLOQUE FPV