Organismo anticorrupción tendrá 18 sumariantes, inspectores y asesores

Viedma (ADN).- La Auditoría General de Asuntos Internos, creada por ley reglamentada el 21 de este mes por el gobernador Weretilneck contará con seis instructores sumariantes y seis inspectores para trámites que ordenen aquellos, en el marco de la lucha contra la corrupción en ámbitos de la administración pública rionegrina. A ese personal, se sumarán seis asesores legales, quienes actuarán como defensores oficiales ante la ausencia de asistencia letrada por parte de algún imputado en casos de corrupción y abuso funcional y violaciones a los derechos humanos en el ejercicio de funciones de seguridad.

La ley S 4200, que creó el sistema de seguridad pública y, en un capítulo, reguló lo relativo al control de la corrupción y el abuso funcional sobre la base del ejercicio del auditor general de Asuntos Internos, rige desde ayer lunes cuando apareció publicada en el boletín oficial.

La Auditoría General de Asuntos Internos planificará y conducirá las acciones tendientes a prevenir, identificar, investigar y sancionar conductas vinculadas, directa o indirectamente, con la actuación de personal dependiente de la Secretaría de Seguridad y Justicia de Río Negro que puedan constituir falta éticas y abusos funcionales graves.

En cuanto a la competencia, la Auditoría General intervendrá en todos los sumarios administrativos instruidos con motivo de la comisión de faltas previstas en la propia Ley S 4200. (ADN)