Ofrecen juicio abreviado a menor acusado por la muerte de policía en Viedma

Fiscal Juan Peralta

Viedma (ADN).- El fiscal de la Cámara en lo Criminal de Viedma, Juan Peralta, dijo que el juicio abreviado que ofreció al entonces menor que hace un año mató al policía Andrés Lucanera, según lo confesó, está basado en un artículo del Código de Procedimientos, que implica que si las partes están de acuerdo se condena directamente al imputado. Peralta reafirmó que el menor confesó el hecho (efectuó un disparo que mató a Lucanera) y aclaró que la situación será finalmente evaluada por los jueces de la Cámara en lo Criminal, quienes decidirán si admite o no el juicio abreviado.

“Previo a eso, hay una serie de tratativas que implican actividades judiciales y el ahorro (por el juicio abreviado) sería relativo porque las tareas son las mismas. Es una decisión que evita alternativas procesales que las partes pueden eludir y así se va directamente a la condena”, dijo Peralta en declaraciones a Radio Nacional Viedma.

“El imputado en esta causa es menor de edad. La contundencia de las pruebas y por este caso también interviene la asesora de menores. Los menores acusados tienen  doble defensa por parte del Estado”, explicó en resumen el funcionario judicial.

Del entonces menor de este caso, Peralta reconoció que “hasta el momento en que sufrió un accidente, por lo cual fue trasladado a centro médicos especializado, aprovechó todas las posibilidades que se le dio en el tratamiento tutelar”.

“Es un dato positivo para el menor imputado”, admitió Peralta y confirmó haber tenido contacto, el miércoles pasado, con familiares de la víctima

Peralta dijo que los propios familiares de la víctima demostraron desconcierto por el dato que al entonces menor le ofrecieron el juicio abreviado.

Lucanera fue agredido cuando transitaba por la esquina de calles 10 y 15 del barrio Lavalle. Se encontraba en el interior de una camioneta Toyota como acompañante cuando -pasadas las 17.30 del domingo 29 de mayo de 2011-se le acercó un joven y le efectuó un disparo a quemarropa con una pistola calibre 22. (ADN)