Odarda pide que sumas no remunerativas se abonen en blanco sujetas a aportes

Viedma.- Magdalena Odarda, Legisladora Provincial, presentó en la Legislatura rionegrina un proyecto a través del cual solicitó al Poder Ejecutivo, Ministerio de Economía -Consejo Provincial de la Función Pública y Reconversión del Estado-, que vería con agrado que las sumas no remunerativas que se abonan en los salarios de los agentes públicos rionegrinos, sean incorporadas como sumas remunerativas sujetas a aportes.

Asimismo, en el segundo artículo de la iniciativa legislativa, el proyecto establece que se reconozca a todos los trabajadores públicos de la Provincia de Río Negro, el derecho a jubilarse con el 82 % móvil.

En ese sentido, la parlamentaria del Bloque Progresista CC-ARI fundamentó: “El 21 de marzo del corriente año, los trabajadores públicos del Hospital de General Roca “Francisco López Lima”, acercaron a mi despacho -con el acompañamiento de varias firmas-, una solicitud en la cual expresan varias inquietudes, sobre todo que se les reconozca e incorpore por parte del Estado provincial el 40% de sus salarios que actualmente cobran como “CIFRAS NO REMUNERATIVAS” para que las mismas pasen a ser “REMUNERATIVAS”, medida que aseguraría el descuento de los aportes previsionales, pudiendo de esta manera llegar a jubilaciones dignas sin haber perdido en gran parte estos beneficios”.

 

Cabe destacar que esta situación ya lleva muchos años de reclamos por parte de los trabajadores públicos, que llegado el momento de jubilarse deciden no hacerlo, debido a que el monto a cobrar significaría MENOS DE LA MITAD de los haberes que perciben en la actualidad.

 

También Odarda precisó: “Esto debe ser resuelto lo antes posible, ya que muchos trabajadores públicos se encuentran en condiciones de jubilarse, pesando sobre ellos mucha angustia y preocupación de saber que al momento de hacerlo lo que perciban por este concepto será muy inferior a lo que realmente fue su salario. Existe en nuestra legislación provincial la Ley L Nº 4640, la que detalla en su “Artículo 1º que se establece a partir de la fecha de promulgación de la presente, para todo el personal dependiente del Poder Ejecutivo provincial, que esté comprendido en las edades de cincuenta (50) años para las mujeres y cincuenta y cinco (55) años para los hombres, la incorporación de todos sus adicionales como sumas remunerativas sujetas a aportes”.

 

Esa legislación, también expresa en su artículo 2º que el Ministerio de Hacienda, Obras y Servicios Públicos implementará la presente norma de acuerdo a las partidas presupuestarias correspondientes.

Los trabajadores del hospital solicitan también, la implementación del 82% móvil.

 

La Diputada Magdalena Odarda expresó que “Desde siempre mi labor legislativa se enmarcó en que el 82% móvil debe ser para las jubilaciones del personal de la administración pública en su totalidad, y de esta forma se repararía una situación de discriminación e injusticia histórica hacia los trabajadores. La Constitución Nacional es muy clara en este sentido, cuando en el artículo 14 bis, instala el concepto de movilidad de los haberes manteniendo una proporción plausible entre el haber jubilatorio y las remuneraciones de los trabajadores activos.Es una responsabilidad del Poder Legislativo promover y proveer todo lo que refiere al desarrollo humano con justicia social”.

 

“La no aplicación del 82% móvil, o mejor dicho, su aplicación discriminatoria ubica al ciudadano en una situación de “no igualdad” ante la ley, pues el derecho que se reconoce a algunos, se le niega a otro. Y en este caso particular, se está afectando a una porción de la población trabajadora que acumuló muchos años de trabajo y en el cenit de su etapa laboral, debe ser reconocido a través de un ingreso justo y digno, que se vaya ajustando a las necesidades actuales”, recordó.

 

En provincias como Córdoba y Mendoza, el 82% móvil está determinado para los empleados en su totalidad. En Río Negro, los jueces y docentes jubilados perciben este porcentaje, quedando fuera un importante sector de trabajadores públicos, como por ejemplo los de Salud, que siguen reclamando sin respuesta el reconocimiento de este derecho que se les niega.

 

“Ya nadie se acuerda de la promesa de extender ese derecho a los trabajadores públicos que se hiciera cuando se aprobó la lay que otorgaba el 82% móvil a los jueces.Desde mi gestión, trabajaré para que el 82% móvil sea un derecho reconocido a todos los trabajadores públicos, obligando también al sector privado a establecer este porcentaje. Reconocer este derecho en un plano de igualdad, es una obligación del Estado. El empleador dignifica al trabajador que ha brindado su servicio por mucho tiempo de su vida útil”, finalizó Odarda.

 

BLOQUE PROGRESISTA CC-ARI