Odarda: el gobierno se empeñó por cambiar la legislación minera para que “no cambie nada”

Viedma.- La legisladora Magdalena Odarda (Bloque Progresista CC-ARI) advirtió que las modificaciones a la legislación minera nacional anunciadas por el diputado oficialista Avoscan, “es un intento del gobierno nacional por acallar las voces populares que se manifiestan contra la mega minería contaminante a lo largo de todo el país”.

Y agregó que “El “maquillaje verde” que se intenta vender desde el gobierno nacional, no es más que una estrategia gatopardista: “cambiar todo para que nada cambie””.

Odarda manifestó que rechaza esta modificación parcial y defiende la derogación completa de la legislación minera nacional y la modificación del Código de Minería.

“La legislación minera promovida en los años noventa, es un “combo” de  carácter  “promocional”: beneficios comerciales, tributarios, financieros y cambiarios que hacen de esta actividad una de las más rentables del mercado, No exigencia en el cumplimiento de requisitos y la permeabilidad en los controles del Estado, no restricción alguna a la participación de las empresas extranjeras en la posesión de derechos,  concesión y explotación de los recursos mineros”, aseguró la parlamentaria.

“Con estas promociones se puso en marcha el Plan de Desarrollo Minero, un programa claro de entrega y saqueo organizado de nuestros bienes comunes, con todos los beneficios para el sector empresario minero, que sigue estando vigente en el actual gobierno nacional. Este apoyo quedó demostrado, con el acercamiento presidencial a la empresa Barrick Gold Corp. y el  Decreto Nº 753/04, que dejó sin efecto la obligatoriedad del ingreso y negociación en el mercado de cambios de las divisas provenientes de la exportación de productos correspondientes a las empresas mineras”, detalló la Legisladora Provincial.

Mientras desde las altas esferas del poder, se argumenta en la necesidad de un cambio en la legislación minera, el mismo gobierno reprime a los vecinos de las asambleas que rechazan la megaminería, como es el caso de Tinogasta – Catamarca-, donde recientemente fueron golpeados brutalmente y encarcelados un grupo de asambleístas.

“Es un contrasentido. Mientras las comunidades andinas afectadas por la minería y sus asambleas piden que las empresas mineras se retiren definitivamente de sus territorios, el gobierno sigue garantizando a las mismas su permanencia y el avance de sus proyectos mineros a través de esta modificación que propone el diputado Avoscan”, declaró la parlamentaria progresista.

“Es el mismo gobierno también el que, con una artimaña legislativa, impide la elaboración del inventario de glaciares a nivel nacional,  impulsando de esta forma la megaminería en estos lugares y los ambientes periglaciales indispensables para el régimen hídrico”, agregó.

“Por todo ello, manifiesto mi rotundo rechazo ante este intento del gobierno de cambiar algo, sin que ello conduzca a solución alguna para las comunidades andinas hoy movilizadas contra la megaminería”, finalizó Odarda.

 

 

 

BLOQUE PROGRESISTA CC-ARI RN.