Nueva instancia judicial contra la polémica Ley de Disponibilidad

Foto archivo

Viedma (ADN).- La legisladora Magdalena Odarda (ARI) presentó hoy en los Tribunales de Viedma una instancia judicial bajo la figura de amicus curiae (amigos del Tribunal), en línea con el requerimiento de inconstitucionalidad de la Ley de Disponibilidad que formuló el bloque de legisladores de la Alianza , a través de su titular, Bautista Mendioroz. Odarda dijo que  la figura del amicus curiae está basada en una ley provincial que permite a los terceros (organizaciones sociales y ciudadanos, entre otros) a presentarse ante el Superior Tribunal para apoyar una causa judicial que tiene trascendencia institucional o de interés público.

“En este caso, nos presentamos como amicus curiae en la causa que presentó en bloque de la Alianza Concertación y su presidente Bautista Mendioroz, respecto de pedir la declaración de inconstitucionalidad de la ley de Disponibilidad o de Transparencia, pero que nosotros llamamos de Prescindibilidad de este Gobierno”, argumentó Odarda en rueda de prensa.

Recordó que “me he opuesto firmemente en la sesión del 29 de diciembre a esta ley (de Disponibilidad), por demás inconstitucional”.

Respecto del amicus curiae dijo que “esta figura permite a la ciudadanía ejercer en causas de interés público, en este caso pedimos la inconstitucionalidad de la Ley 4735, mientras ya se conoce la existencia de listas negras de empleados públicos que por su ideología o filiación partidaria son vulnerables y posibles despedidos en base a la Ley de Disponibilidad”.

En otro momento, Odarda confirmó que requerirá tutela judicial para los 20.000 trabajadores públicos que están en condiciones de disponibilidad, al conocerse que en distintos organismos del Estado se elaboran listas negras, en base a la filiación u opinión política de los trabajadores”

“Consideramos que se encuentran afectados derechos constitucionales, el derecho a la estabilidad del empleo público, el derecho de igualdad ante la ley y el derecho al debido proceso”, había señalado poco antes la legisladora provincial. (ADN)