Mendioroz: “Negando la crisis, no se resuelve la crisis”

Villa Regina.- Así lo expresó el presidente del Bloque Alianza Concertación para el Desarrollo, Bautista Mendioroz y opinó que “es la temporada con la crisis frutícola mas profunda, con precios que no van a llegar a cubrir los costos y hay que tener en cuenta que es el tercer año consecutivo que llevamos en esta situación”.

“Esto hace que se empiece a resentir la calidad de la fruta y el volumen producido; éste año hemos tenido menos volumen (20% menos en manzanas y 10% menos en peras)”, sostuvo Mendioroz.

Consideró que ésta va a ser la peor temporada en los últimos 9 años. “Está claro que tenemos precios que fueron iguales o parecidos a los del año pasado y tenemos mayores costos, luego, esto incrementa mucho el costo de producción y hace que la rentabilidad sea negativa”, sostuvo Mendioroz.

El legislador sostuvo que se debe instalar el tema de la crisis frutícola en la agenda del gobierno nacional, tenemos que animarnos a hablar del tema, hablar, por ejemplo del atraso cambiario respecto al dólar y de la devaluación del real, sin perder de vista que no son los únicos factores desencadenantes del problema, pero son muy importantes.

“Hay cuestiones que se resuelven más allá del gobernador de la provincia de Río Negro en estos temas” dijo y agregó que “debemos volver a hablar de un programa integral de fruticultura que vaya más allá de la coyuntura, más allá de los subsidios políticos y que nos marque un norte y nos permita ir avanzando estructuralmente en ese sentido”.

Mendioroz expresó que “hoy, con el tema frutícola, los principales referentes del gobierno provincial hacen como Moreno con la inflación, que creen que negar la crisis es evitarla y por el contrario negarla es no buscar respuestas, no instalar el tema a nivel nacional y no lograr que el gobierno provincial comprenda que esta realidad para Río Negro es muy dura y que impacta cada vez más sobre los más débiles, que son los pequeños productores”.

 

PBM