Lueiro: “En medio de la emergencia económica, el gobierno aprueba un impuestazo”

Bariloche.-  ¿A quién se le puede ocurrir un impuestazo en este momento?, se preguntó el legislador del PPR, Claudio Lueiro en referencia a  la votación de la última sesión de la Legislatura dónde se aprobó el proyecto sobre una reforma tributaria.

“Si bien es entendible que el Frente Para la Victoria presente una reforma, no es menos cierto que el criterio de la oportunidad no fue evaluado. Los pequeños comerciantes y medianas empresas, por ejemplo, esperan la temporada para recuperarse de la crisis luego del volcán, y esto no hace más que golpearlos. No es el momento”, indicó el legislador del PPR.

 

El legislador señaló que la modificación que se hace en las valuaciones fiscales no es menor. “Las valuaciones no sólo están atadas al impuesto inmobiliario, sino que son bases para el cálculo, por ejemplo, del impuesto a las ganancias”, remarcó.
Con respecto a la modificación de las bonificaciones, el legislador opinó que “actualmente más de un contribuyente mantiene su impuesto a los ingresos brutos al día, teniendo en cuenta, principalmente las bonificaciones. Esa es una realidad. Esta baja podría llegar a generar que no se pague. En el turismo o bien otra actividad que tiene un régimen de temporadas altas y bajas, probablemente paguen en los meses de mayor liquidez. Todos sabemos el deber de abonar los impuestos en tiempo y forma, pero también conocemos nuestra realidad y cómo estimular el cumplimiento en materia tributaria”.

 

Lueiro se lamentó porque hubo dos días solamente para analizar el proyecto. “No quiero correr el riesgo que haya un error y un vecino se perjudique con esta ley. Quisimos tener las simulaciones para achicar el margen de error. Esta no es una forma seria de tratar proyectos que tienen una inmensa implicancia en los bolsillos de los rionegrinos”, indicó y recordó que cuando se propuso la reforma en la valuación fiscal durante la gestión pasada, fue necesario trabajarla con los vecinos. Y agregó: “Además, que quede claro, no vamos a acompañar una reforma tributaria que toque a los que menos tienen”, en alusión a la modificación del impuesto inmobiliario que sufrirán aquellas personas que viven en casas del IPPV.

 

“La baja en las bonificaciones y el aumento en las valuaciones fiscales representarán un golpe en nuestra zona que intenta despegar de la crisis económica provocada luego de la erupción del volcán. Es inaudito que no se haya tenido en cuenta este contexto a la hora de presentar el proyecto”, concluyó el legislador del PPR.

 

 

 

PPR