Llaman a licitación por impermeabilización de sector del canal principal en Cinco Saltos

Viedma.- El Gobierno de Río Negro, a través del Departamento Provincial de Aguas -DPA-  llamó a Licitación Pública destinada a la impermeabilización de 331 metros del Canal Principal en Cinco Saltos. La obra demandará una inversión superior a los 5.600.000 pesos.

La misma se llevará a cabo entre las progresivas 15,620 km. y 15,951 km. del Canal Principal, y tiene como objetivo evitar las pérdidas de agua en este tramo por filtración del gran caudal que éste conduce, y minimizar las tareas de mantenimiento, acorde al área urbanizada que atraviesa en esa localidad.

 

En tal sentido, se prevé la realización de trabajos de impermeabilización durable en el tiempo a través del hormigonado de los taludes y solera, que completa el aislamiento del perímetro hidráulico mojado del canal.

 

La obra contempla un Presupuesto Oficial de $.5.636.825, y cuenta con un plazo de ejecución de 45 días corridos desde la fecha del replanteo.

 

Las ofertas se abrirán el 4 de junio próximo, a las 13 en la sede del Departamento Provincial de Aguas, sito en San Martín Nº 249 de Viedma.

 

La obra del Canal Principal de riego del Alto Valle se inicia en el año 1910 con la construcción del Dique regulador “Rodolfo Ballester”, el edifico de la Bocatoma y el Umbral Desviador de avenidas al lago Pelegrini. Para el año 1928 termina la construcción del canal llegando en su recorrido a la zona de Villa Regina y Chichinales, cubriendo de esta forma una longitud total de 130 km.

 

El canal fue concebido en su diseño original en tierra compactada y ha recibido a lo largo de su existencia tratamientos o revestimientos de distintas características, realizándose los mismos por tramos, con los que se contrarrestaron las mayores pérdidas por filtración disminuyendo la elevación del nivel freático.

 

Si bien estos trabajos atenuaron los graves efectos que producían la elevación de la napa en la zona urbana de Cinco Saltos, demandan trabajos de operación y movimiento de equipos en las banquina de servicio que resultan molestos y peligrosos dado que el canal atraviesa una zona que ha tenido gran desarrollo urbano.

 

Por este motivo se decide realizar un tratamiento de mayor durabilidad y muy poco mantenimiento realizando el revestimiento de solera y taludes con hormigón armado de 0,12 m de espesor.

 

El incremento de la superficie de riego que se a dado a lo largo del Alto Valle y que abastece este canal ha generado que incremente el caudal de conducción de agua, con la consiente erosión de los taludes y la ampliación del ancho de la solera, que alcanza en esta sección aproximadamente los 36 m.

 

PODER EJECUTIVO