Legislatura discutirá mañana la reforma a la Ley Tributaria

Viedma.- Mañana, en sesión ordinaria, la Legislatura debatirá la modificación a varias leyes impositivas. La iniciativa del Poder Ejecutivo, para su tratamiento en única vuelta parlamentaria, tiene por objeto «mejorar la ecuación gastos-ingresos de la provincia», según fundamentó el gobernador Alberto Weretilneck en la nota que acompañó el proyecto al Parlamento rionegrino.

La inclusión de esta iniciativa en el temario que los legisladores discutirán mañana en el recinto de sesiones, fue definida anoche por la comisión de Labor Parlamentaria que presidió el vicegobernador Carlos Peralta, que contó con la presencia de los titulares de los bloques legislativos que integran este Cuerpo.

 

La reforma procura «una mayor equidad del sistema tributario provincial, respetando los principios que establece nuestra Constitución Provincial para el Régimen Tributario, para que cada habitante de la provincia aporte en función a su verdadera capacidad contributiva y cada sector de la economía provincial realice un sacrificio de similares proporciones al resto de los sectores», se expresa en los argumentos iniciales.

 

En el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, se propone el incremento de la alícuota general del 3 al 3,5 % para los contribuyentes cuyos ingresos brutos totales del país, gravados, exentos y no gravados correspondientes al período fiscal 2011 sean superiores a los 30 millones de pesos, manteniendo la alícuota del 3 % al resto de los contribuyentes, «cumpliendo así con los principios de progresividad, equidad y capacidad contributiva, establecidos en nuestra Constitución Provincial para el régimen tributario».

 

También se incrementan las alícuotas aplicables sobre ciertas actividades determinadas, como telefonía celular (4,5%), hoteles alojamiento (10%), e industria radicada fuera de la Provincia (3%).

 

Por otro lado, se propone mantener la alícuota del 3% para las actividades de extracción de petróleo crudo y gas natural; modificar la exención prevista para la actividad de locación de inmuebles; y la reducción y adecuación de los porcentajes de bonificación de los Impuestos sobre los Ingresos Brutos, Inmobiliario y Automotores.

 

Sin embargo, se mantienen bonificaciones «que resultan razonables para exigir el cumplimiento de los deberes fiscales estimulando el pago en tiempo y forma de la obligación fiscal».

 

Además, se incorporará al Código Fiscal un artículo que facultará a la Agencia de Recaudación Tributaria a disponer la publicación periódica de la nómina de contribuyentes deudores o que registren falta de presentación de declaraciones juradas.

 

Por otra parte, la Agencia quedará facultada para celebrar convenios con el Banco Central de la República Argentina y con organizaciones dedicadas a brindar información vinculada a la solvencia económica y al riesgo crediticio, para la publicación de listados de contribuyentes incumplidores de las obligaciones fiscales.

 

Otros proyectos de ley

 

Los proyectos de ley que debatirá también mañana la Legislatura son el de adhesión a la ley nacional que creó el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos; el que prohíbe la permanencia, amarre, abastecimiento u operaciones de logística en el territorio rionegrino de buques de bandera británica; y el que crea el Fondo para la Promoción del Deporte e Instituciones Deportivas.

 

Además, el de adhesión a la ley nacional para la restitución de restos humanos de los pueblos originarios; la creación de la edición digital del Boletín Oficial de la Provincia; y la que determina el retiro de retratos, fotos, bustos, placas y toda figura alegórica que aluda a funcionarios civiles o militares que se desempeñaron durante la última dictadura militar en nuestro país.

 

PODER LEGISLATIVO