Lanzan programa de capacitación policial en mediación comunitaria

Viedma.- El Gobierno provincial lanzará conjuntamente con la Universidad Nacional de Río Negro un programa de capacitación en Mediación Comunitaria para Personal Policial Subalterno de la fuerza de seguridad rionegrina. La actividad se iniciará en Viedma el miércoles próximo y tendrá continuidad en el resto de las ciudades.

El lanzamiento del curso se realizará el miércoles 9 a las 15 en la Regional Primera de la Policía en Viedma, y será presidido por el ministro de Gobierno, Hugo Lastra; el secretario de Gobierno, Gastón Coumeig; el director de Relaciones Institucionales, Gastón Bosio; el jefe de Policía, Jorge Uribe; y autoridades de la Universidad Nacional de Río Negro.

 

El programa será puesto en marcha por el Gobierno de Río Negro a través del Ministerio de Gobierno y su Dirección de Relaciones Institucionales. En una primera etapa alcanza a 140 agentes y oficiales subalternos, principalmente pertenecientes a las Comisarías 76º y 34º del Barrio Lavalle y América, respectivamente, con participantes de las Comisarías 1º y 30º.

 

La capacitación: “La mediación como puente para la paz”, durará siete meses y estará destinada a 140 agentes policiales.

 

En las dos primeras semanas se realizará un “Seminario de Introducción a la Mediación Comunitaria”, en donde se incorporará Personal Superior, con el objetivo de brindarles nociones básicas de métodos alternativos de resolución de conflictos.

 

Este programa de capacitación a personal policial se enmarca en las nuevas políticas de Seguridad Ciudadana que implementa el Ministerio de Gobierno, asentadas en el paradigma de seguridad pública basado en la promoción de los derechos y la participación ciudadana.

 

Entre los propósitos se encuentran introducir herramientas que permitan un cambio en la propia cultura de la organización policial y en las relaciones que ésta establece con la comunidad de la cual forma parte, mediante el aprendizaje de técnicas de comunicación y tecnologías de mediación.

 

Esta acción de Gobierno se enmarca dentro de las mismas líneas directrices delineadas por el Ministerio de Gobierno, cuando días pasados, firmó el Convenio Marco con la UNRN para impulsar nuevas estrategias de capacitación y formación policial.

 

En tal sentido, el director de Relaciones Institucionales, Gastón Bosio, explicó que “esto inicialmente fue pensado como una experiencia piloto para capacitar agentes de la ciudad de Viedma, pero por disposición del gobernador Alberto Weretilneck, lo extenderemos al resto de la provincia. Estimamos que este trabajo demandará por lo menos dos años de esfuerzo”.

 

“El objetivo es que los agentes conozcan las denominadas ‘tecnologías para la paz’, o métodos alternativos de resolución de conflictos con varios propósitos. De hecho, el objetivo del curso es que luego de esta etapa lleguemos a la elaboración de dispositivos”, añadió.

 

Bosio explicó en tal sentido que “en el marco de las políticas de prevención y de una policía de proximidad, estas tecnologías son muy útiles de cara a la planificación de una política policial territorial. Hay que trabajar la noción de conflicto de una manera creativa, por lo que esperamos que esto se constituya en un nuevo elemento para intervenir en las prácticas de los agentes en la relación con la comunidad”.