Juicio por «Masacre de Trelew». Para Vaca Narvaja «es una oportunidad histórica para conocer la verdad»

Capital Federal.- El exdirigente montonero y actual funcionario rionegrino, Fernando Vaca Narvaja, protagonista de la fuga de la cárcel de Rawson en agosto de 1972, afirmó que el juicio que se inicia mañana en la capital de Chubut por la «Masacre de Trelew» quizá llegue «un poco tarde, pero el es muy importante». Además, destacó que ahora existe la «oportunidad de hacer justicia», mientras que otras masacres como la ocurrida durante la revuelta obrera conocida como la «Patagonia Rebelde» quedaron impunes.

«Después del fracaso de la fuga del segundo grupo, cuando 19 compañeros quedaron retenidos en la base Almirante Zar, Pedro Bonet y Mariano Pujadas pudieron hablar con algunos periodistas y advirtieron que pedían garantías a la justicia para que no se repitiera lo que había pasado con los obreros de la ‘Patagonia Rebelde’. Pero, lamentablemente, ocurrió exactamente lo mismo, los mataron a casi todos simulando que se trataba de un nuevo intento de fuga», recordó Vaca Narvaja en diálogo con radio Nacional Viedma.

 

«La diferencia es que los familiares de los asesinados en Santa Cruz (en el marco de las huelgas de 1921) no tuvieron la oportunidad de que se hiciera justicia con esos crímenes, como espero que suceda en este juicio», celebró el titular de la empresa estatal Tren Patagónico.

 

En agosto de 1972 sólo seis de los presos políticos lograron acceder al aeropuerto y copar un avión de línea para arribar a Chile, donde se les concedió asilo y, más tarde, la posibilidad de viajar a Cuba. Ese grupo estaba compuesto por Mariano Osatinski, Roberto Quieto, Domingo Menna, Mario Roberto Santucho, Enrique Gorriarán Merlo y Vaca Narvaja. Los cuatro primeros desaparecieron o fueron asesinados durante la última dictadura militar, en tanto Gorriarán Merlo falleció de muerte natural.

 

Vaca Narvaja volvió al país y desde 2006 está radicado en Bariloche, donde se dedicó a la actividad privada hasta su designación al frente de Tren Patagónico, en diciembre pasado.