Jornadas de capacitación en donación de órganos en Viedma

Viedma.- En el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, el Ministerio de Educación de Río Negro junto a la Coordinación del CUCAI local iniciaron hoy con las primeras Jornadas de “Capacitación en Donación de Órganos y tejidos” destinada al personal del Hospital Artémides Zatti.  Las jornadas se extenderán por cinco días y tiene como objetivo de instalar la temática dentro del nosocomio.  

En este sentido la coordinadora del CUCAI Río Negro, Laura Arslanian, señaló que “será un total de cinco jornadas dirigidas al personal hospitalario, para instalar la temática ‘donación dentro del Hospital’”.      Asimismo agregó que estos encuentros se realizan de manera que el Hospital se apropie de la donación de órganos y ante un potencial donante  pueda satisfacer la demanda”.

Arslanian remarcó que “el objetivo es que sea una práctica habitual y que cualquier persona del Hospital, por ejemplo que este de guardia, esté en condiciones de responder a la demanda y que no se  tenga que convocar a algún personal que no  este de guardia  para hacer el operativo”.

La coordinadora del CUCAI rionegrino indicó que “este año hemos tenido una  baja significativa en el numero de donantes, no así operativos, porque hubieron operativos, pero no fueron positivas hacia la donación”.

Agregó que “hubo un donante real, en la ciudad de General Roca, y estamos trabajando para tratar de revertir esto de las negativas hacia la donación y tener más donantes reales en la provincia”.

El CUCAI tiene un total de 159 pacientes en lista de espera órganos, de los cuales 140 son para riñón, y tenemos 61 pacientes en lista de espera de córneas “un numero muy abultado considerando la población que hay en la Provincia”, indicó.

Cabe señalar que en el encuentro, a cargo de personal del Hospital que se desempeña actualmente en Donación, expondrán, además de la coordinadora del CUCAI, la neuróloga, Pierantoni, sobre muerte encefálica;  la terapista, Lilen Corso, sobre temas específicas de la terapia, y el doctor Leonardo Uchiumi sobre operativo de donación.