Internos del Penal Nº 12 podrán estudiar la técnicatura superior

Viedma.- Ayer se llevó adelante, en la Colonia Penal de Viedma, Unidad Nº 12, el acto de presentación formal de la Tecnicatura Superior en Administración con orientación en Pymes o Gestión del Estado, que podrá ser dictada dentro de la institución, mediante un convenio rubricado entre el Ministerio de Educación, a través Centro de educativo de  Nivel Terciario Nº 40 de la capital provincial, y el Servicio Penitenciario Federal.

 

El evento permitió además inaugurar los nuevos espacios educativos del penal, que se suman a los ya existentes. En este sentido, se construyeron allí tres aulas nuevas, dos grupos de sanitarios, una biblioteca y una sala de profesores.

 

Estuvieron presentes en el acto, autoridades del Servicio Penitenciario Nacional y provincial, del Ministerio de Educación rionegrino, profesionales y personal que se desempeña en la unidad e internos del penal.

 

El jefe de la Sección de Educación del penal, Walter Ocampo, se dirigió a los presentes destacando el trabajo del equipo educativo, que “tiene la misión de acompañar diariamente a quienes están privados de la libertad, demostrando cada uno de ellos profesionalidad, compromiso, compañerismo y responsabilidad. Estas personas merecen tener el derecho a una formación primaria, secundaria, terciaria o de oficios, para que con esas herramientas puedan volver a la sociedad cargados de valores humanos, conocimientos, responsabilidad para con ellos mismos y para con sus familias”.

 

Vale mencionar que 27 internos están en condiciones de cursar la carrera y obtener, una vez finalizada la misma, un título terciario. Asimismo, 68 internos se encuentran cursando la escolaridad primaria, 75 el nivel secundario y 105 reciben formación profesional.

 

Por su parte, Héctor Ressel, coordinador del centro educativo de nivel terciario Nº 40 de Viedma, destacó el trabajo conjunto con la cartera educativa provincial. “El Consejo de Educación fue el primero que recibir la iniciativa y, junto a la dirección de Educación Superior, transmitieron la inquietud a nuestro ministro, Marcelo Mango, y todos con entusiasmo colaboramos para que se concrete”.

 

El Vocal Gubernamental del CPE, Fernando Fuentes, transmitió a los presentes el acompañamiento del Ministro Mango, quien se encuentra participando de un nuevo encuentro del Consejo Federal de Educación, que en esta oportunidad se desarrolla en Chaco.

 

“Nuestra premisa, la del debate para la construcción de una nueva Ley de Educación, reza: Todo a Todos, y para eso estamos trabajando. Para nosotros la educación en contexto de encierro es una pieza fundamental del sistema, por eso creamos la dirección de Educación permanente de Jóvenes y Adultos, que tiene a su cargo los contextos de encierro. Hoy, estamos dando el puntapié inicial para que este slogan realmente se haga realidad. Queremos que en la provincia todos los habitantes tengan el acceso a la educación”, dijo Fuentes.

 

Por último, el jefe de la Unidad Penal, Gumersindo Gómez, destacó la labor de los internos y la posibilidad de capacitarse “gracias al apoyo incondicional del ministerio de Educación de Río Negro”.

 

Quiénes podrán cursar la carrera

 

Los reclusos que cumplan con los requisitos y estén interesados en cursar la carrera, podrán hacerlo en el propio penal, cumpliendo con el mismo plan de estudio que se lleva adelante en la institución educativa.

 

El objetivo de este convenio es otorgar igualdad de oportunidades de acceso a la educación pública, brindando a los internos la oportunidad de incursionar en la educación técnico profesional de nivel superior, en condición de alumnos regulares con la modalidad de clases presenciales.

 

PODER EJECUTIVO