Integrantes de una toma de Viedma explicaron los motivos de su accionar

Viedma.- Vecinos de los denominados Barrios El Progreso y Nueva Esperanza  dijeron que tienen  problemas habitacionales acuciantes, que comprometen seriamente la integridad de nuestras familias y en particular el crecimiento de nuestros hijos y que por eso  decidieron  asentarse el  viernes 4 de Mayo,  en un predio de la ciudad de Viedma.

Comentaron que  “alrededor de 210  familias, en su mayoría mujeres, con carga familiar,  que limpiamos  y delimitamos los terrenos ubicados entre la Av. Pres. Juan Domingo Perón, la ruta provincial n° 1 y el basural, desde hace años venimos soportando la problemática habitacional. Además de  tener que enfrentar montos de alquileres exorbitantes, o vivir hacinados en viviendas de familiares”.

 

“Si bien somos consientes que estas no son las formas adecuadas, para adquirir un terreno, ante la urgencia y la indiferencia de varios actores de la sociedad, tomamos esta decisión. Muchos de nosotros hace años que estamos inscriptos en el registro de tierras, no queremos ser ilegales, somos ciudadanos de Viedma, Capital de la provincia de Río Negro, con problemas serios. Los vecinos entendemos, que en nuestros casos no se respeta el art.11 del pacto internacional sobre los derechos económicos, sociales y culturales, donde se menciona el derecho a la vivienda digna, y el cual ha sido ratificado por la Argentina”, explicaron.

 

“Realmente nos apena el hecho de que se pretenda criminalizar y judicializar las tomas, o que se mencione como posibilidad el desalojo, que constituye una violación a varios derechos humanos”, agregaron.

 

“Deseamos   iniciar el diálogo, para que juntos Gobierno Municipal, Gobierno Provincial y los vecinos encontremos una pronta solución, al problema habitacional de la  familia viedmense y seguir construyendo con paz social, la ciudad que todos queremos”, finaliza el comunicado..