INTA, UNCo y Pazima firmaron convenio para construir prototipos de maquinaria agrícola

Roca (ADN).- El INTA, la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue y la empresa PAZIMA S.A. firmaron un importante convenio para evaluar la eficiencia de la plataforma de poda, cosecha y labores culturales.  Esta modalidad de vinculación busca aprovechar al máximo las potencialidades de cada una de las instituciones y de la empresa privada. La finalidad del acuerdo mejoraría “la eficiencia productiva y las condiciones del trabajador rural a través del uso de maquinaria agrícola adaptada a las características de los cultivos de fruta de pepita de la Norpatagonia”. Entre otras actividades se elaborarán propuestas mecanizadas para mejorar la productividad y las condiciones ergonómicas del trabajo (plataformas móviles y carros para cosecha) y se desarrollarán nuevos prototipos alternativos de mecanización de tareas, y se evaluarán  y difundirán resultados.

La firma Pazima tiene un vínculo con los ámbitos de investigación y académicos de más de 50 años y como empresa agroindustrial  es una de las pocas que se ha adaptado  al mercado actual. La mayoría de las empresas de la zona cerraron sus puertas por falta de rentabilidad en sus desarrollos.

 

“Entendemos que si nosotros abarcamos todos los aspectos del desarrollo en las maquinarias, no podríamos costear los ensayos”, sostiene Pedro Pasin, Gerente de la firma comercial. A la vez directivos de INTA y de la Universidad rescataron la importancia de las vinculaciones entre el sector público y el privado.

El convenio es un gran logro dado que, a pesar de contar con datos de investigaciones previas con equipos importados,  Argentina no cuenta con fabricación de plataformas a escala industrial. Estos desarrollos permitirían mejorar la productividad del sistema agrícola y la calidad del trabajo de los operarios y además, obtener productos de fabricación nacional.

En el acto de firma de convenio estuvieron presentes por la Facultad de Ciencias Agrarias, el Decano Dr. Ing. Agr. Sergio Bramardi, el Director del Centro Regional Patagonia Norte del INTA, Ing. Ernesto Andenmatten, y el Socio Gerente de la firma Pazima S. A. Pedro Pasin. Participaron además, la Directora de la EEA Alto Valle, Dr. Ing. Agr. Susana Di Masi,  los coordinadores del convenio el Dr. Ing. Agr. Carlos Magdalena por INTA y el Dr. Ing. Agr. Alcides Di Prinzio, por la Universidad. (INTA)