Inauguran un banco regional de vientres en Viedma

Viedma.- El secretario de Coordinación Político Institucional del Ministerio deAgricultura, Haroldo Lebed, encabezó el acto de inauguración del laboratorio y banco regional de vientres del proyecto Sinergia, en la ciudad rionegrina de Viedma, ratificando el aporte de 1,2 millones de pesos del gobierno nacional para este emprendimiento de mejoramiento genético.

 

«La complejidad de la situación por la que han atravesado los productores ganaderos de la región en los últimos tiempos nos obliga a redoblar esfuerzos en la apuesta a la calidad, antes que a la cantidad, y en esta línea desde la cartera apoyamos este proyecto con base en Viedma», sostuvo el funcionario.

 

Lebed añadió: «Las decisiones políticas que impulsan el apoyo para Sinergia Ganadera derivan de directivas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, ejecutadas por el ministro Norberto Yauhar, porque creemos que donde están los productores que trabajan bien es donde tiene que estar el Estado».

 

Del acto, realizado en una chacra del Valle de Viedma, a 15 kilómetros de la capital rionegrina, participaron también los ministros de Producción de Río Negro, Juan Manuel Pichetto; y de Asuntos Agrarios bonaerense, Gustavo Arrieta; así como los intendentes de Viedma, José Luis Foulkes, y de Patagones, Jabier Garcés.

 

El proyecto es desarrollado por la Asociación Patagónica para la Sanidad y Producción Agropecuaria (Apsapa), cuyo titular, Genaro Grazia, agradeció los acompañamientos recibidos por los gobiernos nacional y provinciales.

Y destacó que el moderno laboratorio inaugurado hoy «permite realizar en condiciones óptimas la extracción, trasplante y congelado de embriones vacunos, con la más avanzada tecnología reproductiva».

 

En la ceremonia, Arrieta y Garcés entregaron 44 aportes no reintegrables para productores del Plan Ganadero Provincial, con stock de vacas de cría de entre 51 y 250 animales, destinados a gastos de sanidad y alimentación de los rodeos.

Por su parte, Lebed y Grazia entregaron 15 módulos de terneras Hereford y Angus seleccionadas a productores del distrito de Patagones, quienes deberán recriarlas bajo la modalidad de capitalización solidaria.

 

Pichetto, en tanto, distribuyó los cheques correspondientes a 18 créditos para ganaderos de la zona de Viedma, destinados a retención de vientres en el marco del Plan Ganadero de Río Negro, con fondos del Ministerio de Agricultura de la Nación.

 

TELAM