Hematólogos cortaron el servicio al PAMI de Río Negro

Roca (ADN).- Directivos de la Asociación de Hematología y Hemoterapia Norpatagónica confirmaron hace instantes en General Roca que resolvieron cortar la prestación de sus servicios a los 70 mil afiliados que tiene el PAMI en Río Negro, ante la falta de pago de la obra social de prestaciones desde junio del 2011 y que ascienden a un monto total de más de 4 millones de pesos. La medida se mantendrá hasta que se regularice la situación, por lo que los jubilados deberán pagar este tipo de prestaciones de su propio bolsillo.

Los médicos nucleados en la Asociación de Hematología y Hemoterapia Norpatagónica, representados por los doctores Pablo Raña y Pablo Ferrando, confirmaron este mediodía en conferencia de prensa que ante la falta de respuestas al reclamo de cancelación de la deuda millonaria que PAMI Río Negro mantiene con ellos desde junio del año 2011, se resolvió avanzar en el corte total de las prestaciones a los afiliados a esa obra social hasta tanto se cancele el monto adeudado.

«Una de las principales diferencias aducidas por la gente de PAMI es la realización de prácticas en pacientes que realmente no requerían que estas fueran realizadas. Lamentablemente, nunca pudimos conseguir que los auditores de esta obra social asistan a las clínicas en las cuales están internados los pacientes que requieren ser transfundidos y, evaluando la situación clínica del momento, asuman la responsabilidad de no transfundir a un paciente a quien su médico de cabecera le indicó la transfusión. “Muy a diferencia de esto, varios meses después y sentados en un escritorio a muchos kilómetros de distancia nos dicen que la transfusión u otras prácticas, que les hicimos a esos pacientes no las pagará porque consideran que no hacía falta», denunció Ferrando.

«Otras de las justificaciones de la obra social para negar el pago de las prácticas es solicitar adjuntar la facturación, documentación -órdenes de práctica- que en el momento de ser esta realizada la administración de PAMI se niega a darla al paciente», se quejaron los profesionales.

«El PAMI reconoce tener deuda con esta asociación desde junio del 2011 y aduce como justificación al pago de la misma que se encuentra evaluando la real necesidad de las prácticas facturadas» señalaron y remarcaron que «a todas luces este argumento no tiene asidero, las prácticas ya fueron realizadas».

La medida afectará en mayor medida a los pacientes que deben realizarse transfusiones, operaciones programadas y a pacientes oncológicos, que deberán costear estar prestaciones de su bolsillo de acuerdo a los valores acordados por la asociación y la obra social. (ADN)