Habrá otro listado en Río Negro, pero de deudores impositivos

Viedma (ADN).- La Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro quedaría facultada, a partir de mañana y por ley, para publicar listados de contribuyentes o responsables deudores o incumplidores de las obligaciones fiscales.El organismo, que reemplaza a la ex Dirección General de Rentas, podrá firmar convenios con el Banco Central y con organizaciones dedicadas a brindar información vinculada con la “solvencia económica y riesgo crediticio” para la publicación de los referidos listados.

La difusión de los deudores impositivos es parte de la reforma de varias leyes fiscales, anunciada el martes por el gobernador Alberto Weretilneck y ratificadas ese mismo día por el titular de la Agencia de Recaudación, Agustín Domingo.

La propuesta pasa, también, por disponer con alcance general, según se definió, y en la forma y condiciones que se reglamente, la publicación periódica de la nómina de contribuyentes deudores o que registren falta de presentación de declaraciones juradas o cualquier otra situación en que se encuentren.

Para la publicación no será de aplicación el secreto fiscal previsto en el Código Fiscal.

El artículo 19 establecerá facultar a la autoridad de aplicación del Código Fiscal a disponer, con alcance general y en la forma y condiciones que reglamente, la publicación periódica de la nómina de los responsables de los impuestos que recauda, pudiendo indicar en cada caso los conceptos e importes que hubieran satisfecho, como la falta de presentación de declaraciones, pagos y cumplimiento de otros deberes formales. (ADN)