Gobierno no autorizará aumento superior al 25% en tarifa de agua potable y cloacas

Viedma.- El Gobierno provincial dispuso no autorizar un aumento superior al 25 por ciento en la tarifa de los servicios sanitarios que presta Aguas Rionegrinas, con el objetivo de ”minimizar un mayor impacto negativo en la economía de los usuarios”.A partir de la revisión técnica de costos, la empresa había solicitado un incremento del orden del 75 por ciento, según se informó hoy oficialmente.

También se comunicó que “la decisión del Gobierno de la provincia responde al pedido de reajuste tarifario extraordinario en los servicios realizado por Aguas Rionegrinas Sociedad Anónima, debido a los aumentos en los costos operativos y de mantenimiento de la misma, evidenciados por la revisión técnica de costos”.

El DPA como órgano de contralor de la empresa ARSA, autorizará el incremento del 25 por ciento que será implementado en dos cuotas del 12,5 por ciento, mientras que el Gobierno analizará los mecanismos necesarios para afrontar el resto del aumento requerido por la empresa, se explicó en un comunicado difundido temprano.

El extenso texto oficial agrega: “Por tratarse de una revisión extraordinaria, no será analizada en audiencia pública, sino que se somete a un proceso de revisión por parte de los 180.000 usuarios que hay en la provincia. En este marco, se estableció un plazo de 15 días para que los interesados realicen las presentaciones que estimen pertinentes en salvaguarda de sus derechos”.

“Durante ese tiempo, los usuarios podrán revisar la información que estimen pertinentes en lugares establecidos al efecto en distintos puntos de la provincia, mientras que las presentaciones deberán realizarse en la Delegación Regional Andina del DPA”.

“Los interesados podrán tomar vista de la documentación en las oficinas de ARSA  en Viedma, San  Antonio Oeste; Sierra Grande, Valcheta; Los Menucos; Maquinchao; San Carlos de Bariloche; El Bolsón; Catriel; Cinco Saltos; Cipolletti;  Fernández Oro; Allen; General Roca; Ingeniero Huergo; Choele Choel; Río Colorado;  y en la sede central del DPA en calle San Martin 249 de Viedma, de lunes a viernes en el horario de 8 a 13”.

“La actualización de costos se basa en la revisión técnica que realiza la empresa en base al incremento de costos de materiales, maquinarias y fundamentalmente personal. En ese cálculo no se incorporan los costos de obras de infraestructura sanitaria, ya que las mismas son financiadas por el DPA con fondos propios o financiamiento externo”.

“Actualmente, ARSA tiene a su cargo el 83 por ciento  de los servicios de agua y cloacas de toda la provincia, mientras que el resto está distribuido entre cooperativas de servicios, municipios y juntas vecinales”.

“Si bien la revisión técnica de los costos de la empresa arrojó la necesidad de incrementar en un 76 por ciento la tarifa, el Gobierno dispuso que ese aumento no sea superior al 25 por ciento, realizando el Estado un gran esfuerzo para absorber el resto del impacto”.

 

  GOBIERNO DE RÍO NEGRO