Gobierno destaca la decisión legislativa de restituir restos óseos a pueblos originarios

Viedma.- El Gobierno de Río Negro manifestó su beneplácito por la aprobación en primera vuelta del proyecto de adhesión a la Ley Nacional 25.517 por parte de la Legislatura Provincial, referida al derecho a que las comunidades y pueblos originarios puedan recibir la restitución de los restos mortales indígenas que se exhiben o conservan en museos. Lo hizo a través del Ministerio de Gobierno que precisamente está realizando políticas en este sentido.

En función de la promoción y desarrollo de las comunidades originarias de Río Negro, la Dirección de Relaciones Institucionales de la cartera provincial realizó en febrero de este año la apertura de un espacio de trabajo conjunto, a partir de las primeras jornadas denominadas “Kiñeke Küdau Traun”.

 

En estas jornadas, entre otras cuestiones, se acordó con la Secretaría de Cultura provincial propender a la adhesión de la Ley Nacional mencionada, como así también trabajar en la adecuación de la Ley Provincial 3.041 de protección del patrimonio arqueológico al mencionado régimen nacional. También se acordaron cuestiones tales como la realización de un inventario de los contenidos arqueológicos de los museos dependientes de la Secretaría de Cultura, concientizar y sensibilizar a la sociedad rionegrina sobre el rol invisibilizador sobre los Pueblos Originarios que cumplieron los museos con la exhibición de restos humanos de las comunidades, y capacitar a las comunidades originarias sobre métodos y técnicas en arqueología para supervisar los relevamientos.

 

Se estableció además, entre otras acciones, impulsar la creación de “Espacios de la Memoria” de los Pueblos Originarios, todas ellas apuntando a consolidar la revalorización del patrimonio arqueológico de los Pueblos Originarios y la restitución de los restos humanos a sus comunidades de origen.

 

PODER EJECUTIVO