Gobernador lanza los “clubes escolares” para todo Río Negro

Villa Regina.- El gobernador Alberto Weretilneck, acompañado por el ministro de Educación, Marcelo Mango, lanzará mañana el programa “Clubes Escolares”, en el Teatro Círculo Italiano de Villa Regina, a partir de las 15.30.

Los “Clubes Escolares” -“ClubEs: tu escuela, tu lugar, tu futuro” es la denominación de la campaña diseñada por Educación de Río Negro- conforman una variedad de actividades a contraturno del horario escolar y durante los fines de semana para todos los estudiantes de los  niveles  Inicial,  Primario,  Secundario, Jóvenes y Adultos, y Educación Especial de la Provincia.

Durante el acto, también estarán presentes el intendente de Villa Regina, Luis Albrieu, y el director Nacional de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación de la Nación, Alejandro Garay, quien viaja especialmente para la ocasión.

“Porque queremos que nuestros chicos y chicas estén más horas, días y años en la escuela, con una clara intención político-pedagógica: garantizar mayor inclusión y justicia social, sobre todo para aquellos sectores más vulnerables, que sufren realmente cuando el Estado, en su condición de garante del derecho social a la educación, se ´’retira”, sostuvo Mango sobre el programa.

En ClubEs los chicos, adolescentes y jóvenes transitarán distintas experiencias, tanto deportivas, culturales, expresivas, recreativas, intelectuales y comunicativas, entre otras, para disfrutar de la educación en su sentido más amplio.

ClubEs tiene por objetivo fortalecer y acompañar las trayectorias escolares con propuestas educativas, apoyadas en los lineamientos políticos curriculares municipales, provinciales y nacionales.

El programa articula propuestas de la Nación, la Provincia y los municipios, que trabajan de forma articulada para incluir, sobre todo, a aquellos que no se identifican con las prácticas escolares clásicas.

De esta manera, cada institución, de acuerdo a su realidad geográfica, matrícula e indicadores educativos e intereses, podrá acceder a una o varias líneas de acción del ClubEs, tanto nacionales, provinciales o locales.

La Provincia cuenta con 318 establecimientos estatales de Nivel Primario Común, 28 de Educación Especial y 171 de Nivel Medio. Estos 517 establecimientos escolares representan el 81% del total en Río Negro. El resto corresponde a establecimientos privados, subvencionados o no. Un total de más de 130 mil alumnos entre todos los niveles mencionados: el 82% de la matricula total. ClubEs proyecta incluir a más de 500 escuelas y a casi las 3/4 partes de la totalidad de alumnos y alumnas rionegrinas.

“Queremos desarrollar una política pública de educación con criterios de inclusión, equidad e igualdad y al alcance de todos, destinada a mejorar la calidad de vida de la población escolar rionegrina, además de relanzar los espacios extraescolares, con criterios que posicionan la escuela en el ámbito comunitario de la sociedad rionegrina. La escuela es el ‘centro’ de la actividad y el encuentro. No obstante, proponemos estimular los valores de la cultura para promover el desarrollo humano, a través de acciones situadas que tengan como pilar la escuela”, describió Mango.

ClubEs integra distintas actividades, tales como las deportivas -canotaje, natación, gimnasia deportiva, prácticas tradicionales, ajedrez-, recreativas, culturales e intelectuales -plantas campamentiles, coros y orquestas, murga, percusión, Parlamento Juvenil, tango, folclore y baile libre, programa de lectura, comunicación y nuevas tecnologías-.

El acto contará con la proyección de un video de presentación y un show artístico de cierre, a cargo de un grupo de danza de Villa Regina.