Forman grupo de trabajo para abocarse a la solución de la toma de tierras en Viedma

Viedma.- El ministro de Gobierno, Hugo Lastra, informó que se acordó con autoridades del Poder Judicial y del Municipio de Viedma “formar un grupo de trabajo, que empieza a trabajar mañana, que definirá qué medidas hay que tomar”, ante la situación de toma de tierras en la ciudad capital.  Explicitó que “la gravedad está dada por el grado de organización que tienen estas tomas; no son tomas aisladas, de personas que tienen una necesidad y acuden en forma espontánea a un lugar”.  

 

Como continuidad a una reunión que se realizó en horas de la mañana en casa de Gobierno, en horas de la tarde en la sede del Poder Judicial se concretó un nuevo encuentro con jueces y fiscales, autoridades municipales y legisladores.

 

Participaron los camaristas Pablo Strabou, Ernesto Rodríguez, María Luján Ignacio, el juez Carlos Reussi y los fiscales Ricardo Falca, Daniela Zágari y Marcela Álvarez, el intendente interino José Luis Foulkez, los concejales Liliana Andaloro, Laura Ramos, Matías Rulli y Patricia Pocai, y el legislador Darío Berardi, entre otros.

 

Lastra señaló al término de la reunión que “fue muy importante porque estaba la administración de la justicia, del Poder Ejecutivo y el Ejecutivo municipal”, explicando que “hemos intercambiado opiniones, hemos visto el panorama, hemos planteado cuál es la situación”.

 

Explicitó que “la gravedad está dada por el grado de organización que tienen estas tomas; no son tomas aisladas, de personas que tienen una necesidad y acuden en forma espontánea a un lugar”.

 

Informó sobre el resultado del encuentro que “se decidió formar un grupo de trabajo, que empieza a trabajar mañana, que definirá qué medidas hay que tomar”.

 

Indicó que esas medidas deben apuntar “a encontrar una solución a la situación que estamos atravesando, pero en el futuro tener una acción directa en la prevención de estas tomas”.

 

Al remarcar la importancia de la prevención, expresó que “una vez que está la toma realizada, la metodología de lograr un desalojo, un acuerdo o un convenio para lograr el desalojo, ya es un poco más complejo”.

 

Adelantó que desde la cartera de la ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, ya hay un protocolo para prevenir este tipo de tomas, “y que podemos aplicar acá”.

 

Aseveró que “tenemos en estos momentos un conflicto social que tenemos que solucionar, porque las reglas de convivencia que tiene la sociedad amerita que nos pongamos a trabajar, pero no es una tarea fácil”.