Fiscal examinó denuncia sobre presunta desobediencia por parte de un ciudadano

Viedma (ADN).- El fiscal Ricardo Falca, titular de la Unidad de Atención Primaria de Viedma, analizó una denuncia que formuló una mujer acerca de presunta desobediencia por parte de un ciudadano al cumplimiento de una norma y concluyó que lo expuesto no constituye un ilícito, por lo cual dispuso el envío de las actuaciones al archivo.La denuncia por desobediencia fue formulada por Susana Beatriz C. contra Miguel Juan S..

Falca aludió que el delito de desobediencia previsto en el artículo 239 del Código Penal consiste en “no acatar una orden que ha impartido legítimamente un funcionario público que le preste atención a requerimiento de aquél o en virtud de una obligación legal. Estamos en presencia de un tipo omisivo impropio que requiere la existencia de un mandato emitido por la autoridad”, consignó Falca aludió a lo dispuesto por el Código Penal de la Nación.

Explicó que el término orden implica un mandamiento verbal o escrito dado directamente por un funcionario público a una o más personas para que hagan o no hagan algo. “Sin orden o destinatario no hay desobediencia posible”, agregó el funcionario judicial.

Continuó: “Los mandamientos pueden atender a lograr la efectivización de una disposición de la autoridad, por lo que la disposición misma no importa una orden. Por ejemplo, no importan órdenes, las resoluciones judiciales de cualquier carácter que fueren (autos, decretos o sentencias), pero sí los mandamientos que tienen como objeto la ejecución de aquellos”.

En consideración a lo expuesto, Falca entendió que el hecho denunciado no constituye ilícito penalmente reprochable, por lo que dispuso enviar las actuaciones al archivo. (ADN)