Ex postulante al STJ calificó de «Inquisición» listado de contratados afiliados a la UCR

Roca (ADN).- Oscar Pineda, abogado penalista de General Roca y ex aspirante al STJ, comparó la persecución que se realiza a empleados públicos de diferentes dependencias del gobierno provincial con la Inquisición. La caza de brujas del oficialismo provincial hoy sumó otro capítulo con la difusión de un listado de trabajadores contratados de la órbita de la Secretaría General de la Gobernación, en la que se detallaba que contratados estaban afiliados a la UCR, los cuales fueron dados de baja en su totalidad.

«Persecución es poco, a mi me hace acordar a los tiempos de la Inquisición, esto parece Torquemada lo que pasa es que Torquemada tenía más estilo para perseguir», manifestó Pineda sobre el tema en declaraciones a Frecuencia VyP.

 

«Esto me parece absolutamente discriminatorio, que además afecta una garantía fundamental que es la igualdad, de lo que he visualizado hasta ahora en este gobierno ha habido una violación permanente al sistema de garantías constitucionales, no me sorprende «, sostuvo y agregó que «esto que está ocurriendo acá no es sólo una persecución, es una afectación a la garantía fundamental que es la igualdad entonces esto amerita un amparo porque hay arbitrariedad y la condición para ser empleado público es la idoneidad, pero también la idoneidad hay que hacerla para los funcionarios públicos».

 

Consultado respecto a las declaraciones del gobernador Alberto Weretilneck donde minimizó  su  importancia  en virtud del número  y por considerar que eran «anónimas», Pineda indicó que «si, es así, tienen un gran desconocimiento, yo no se quien lo asesora, entonces si está previsto para un delito penal, el que puede lo más puede lo menos, por lo tanto si es una denuncia anónima en la administración pública también la tiene que aceptar y darle curso legal, si total después va a tener acceso al derecho a defensa cuál es el problema», se preguntó.

 

«Por eso digo que hay una violación sistemática de las garantías constitucionales, ni mencionar la categorización que han hecho de los medios, esa categoría A, B, C… en función a qué criterio … yo no lo se», manifestó el penalista y agregó que «una administración en un sistema republicano tiene que fundamentar sus decisiones de gobierno, porque en función a eso se puede analizar la razonabilidad de esa decisión y después pueda recurrir a la Justicia».

 

Volviendo al tema del listado de trabajadores contratados en el que se detallaba la filiación radical de algunos contratados de la Secretaría General de la Gobernación insistió en que «eso se llama arbitrariedad».

 

«Yo creo que hay poca seriedad en muchas cosas», consideró Pineda y agregó que «no tienen ni idea del sistema de garantías, este es el problema y las garantías constitucionales están presentes en cualquier acto de gobierno y un gobierno que presuma republicano acorde al sistema que tenemos tiene que fundamentar sus decisiones, no puede hacer lo que le dé la gana en virtud de que ganó las elecciones, eso es arcaico».

 

Pineda sostuvo que los trabajadores tienen la posibilidad de avanzar en la presentación de «un recurso de amparo» y que «si tienen un juez con agallas la cosa se pondría en su lugar».

 

ADN