Estatales y estudiantes convocan a jornadas de protesta en Bariloche y Roca

Roca (ADN).- Estudiantes y referentes de gremios estatales convocaron a participar de jornadas de protesta; el jueves está programado que se manifiesten en San Carlos de Bariloche, en el marco de la convocatoria provincial efectuada por los gremios ATE y CTA.Para el viernes en Roca está previsto que estudiantes terciarios y universitarios, junto a la CTA y a sectores internos de la UnTER, participen de la jornada nacional de protesta cuyo eje será el incremento del presupuesto educativo.

Desde ATE Bariloche se informó que «los trabajadores estatales de la provincia de Río Negro a partir de lo resuelto en el último congreso provincial de ATE realizado el 20 de marzo de este año, en esta ciudad, definimos realizar una jornada provincial de protesta con retiro de los lugares de trabajo a partir de las 10».

Se detalló que adherirán a la medida trabajadores de Salud, Desarrollo Social, ANSES, Rentas, Parques Nacionales, SPLIF, Porteros, PAMI, Centro Atómico, Subsecretaría de Agricultura Familiar, Complejo Tecnológico Pilcaniyeu, entre otros.

Dirigentes de ATE volvieron a denunciar «la precariedad en la cual nos encontramos inmersos en Río Negro. El Gobierno provincial y nacional sostiene el trabajo en negro a través de becas de $1500 y contratos basuras por tres meses creando de esta manera inestabilidad laboral, falta de recurso humano, material y de infraestructura».

«El 13 % de aumento que otorgo el gobierno en complicidad con UPCN es irrisorio, ya que la clase trabajadora sufre en lo cotidiano el aumento de los alimentos, colectivo, alquileres y servicios en general. A través de un estudio realizado en el mes de abril de 2012 desde esta seccional arrojo una canasta familiar de $8500 sin alquiler y de $11500 aproximadamente con alquiler, para Bariloche», sostuvieron desde ATE.

«Las expectativas de cambio que genero el nuevo gobierno se fueron diluyendo, y los trabajadores seguimos pagando la crisis mediante ajuste salarial, presupuestos escasos, sueldos que no alcanzan a cubrir la canasta familiar, ley de disponibilidad, etcétera. El pueblo sigue siendo la variable de ajuste del gobierno como hace 28 años, pero también sabemos como enfrentar las pretensiones de los gobiernos de descargarla sobre nuestras espaldas: con unidad y lucha del conjunto de los trabajadores y el pueblo».

El viernes a las 17 en la céntrica esquina de Tucumán y avenida Roca está previsto que en Roca se manifiesten estudiantes y docentes en el marco de la «Jornada Nacional de Lucha por la Educación Pública», convocados por el Centro De Estudiantes del IUPA, la Federación Universitaria del Comahue, la CTA Fisque Menuco y el sector Violeta de UnTER.

«Estudiantes, docentes y trabajadores de la educación de todos los niveles decidimos convocar a una Jornada Nacional de Lucha con el objetivo de unificar todos los reclamos de la educación pública, con movilizaciones y acciones en distintos puntos del país, para reclamar: el aumento del presupuesto educativo, el boleto educativo nacional, salario igual a la canasta familiar, paritarias sin techo, estabilidad, 82 por ciento móvil, derogación del Impuesto a las ganancias y de las leyes antieducativas, y en rechazo a los fondos de la megaminería en las Universidades». (ADN)