El Gobierno lleva el tedeum a Bariloche

Bariloche.- Por sexto año consecutivo, el Gobierno eligió una diócesis del interior para celebrar el tedeum del 25 de Mayo. Esta vez, la presidenta Cristina Kirchner encabezará mañana, a las 11, la celebración de acción de gracias por la fecha patria en San Carlos de Bariloche.

El tedeum será oficiado por el obispo local, monseñor Fernando Maletti, quien confirmó a LA NACION el interés de la Presidenta por realizarlo en la Patagonia.

A la misma hora, el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Bergoglio, celebrará mañana el tedeum en la catedral porteña, en cumplimiento de una tradición que se remonta al 25 de mayo de 1810.

«La Presidenta quería hacer el tedeum en la Patagonia. La región, en particular nuestra provincia, pasó un año muy difícil por las cenizas volcánicas, que afectaron a las zonas urbanas y rurales», dijo monseñor Maletti, al explicar la decisión transmitida a la Iglesia por las autoridades nacionales.

Así, al igual que en los últimos años, Cristina Kirchner evitará una vez más compartir una celebración con el cardenal Bergoglio. El último presidente que visitó la Catedral porteña para asistir a un tedeum fue Néstor Kirchner, el 25 de mayo de 2006. Desde el año siguiente, el Gobierno llevó la celebración oficial a las ciudades de San Rafael, Salta, Puerto Iguazú, Luján, Resistencia y, ahora, Bariloche.

Monseñor Maletti, identificado con la problemática social que une a los obispos de la región patagónica y en muy buena sintonía con Bergoglio, presidirá el tedeum en la iglesia catedral Nuestra Señora de Nahuel Huapi, construida por el arquitecto Alejandro Bustillo e inaugurada en 1946.

Como ya es tradición, se sumarán a la celebración ministros de otros credos, con breves oraciones de alabanza y reflexiones sobre la patria. Entre ellos, habrá un representante de los pueblos originarios.

Las celebraciones se repetirán en las capitales provinciales. El presidente del Episcopado, monseñor José María Arancedo, encabezará el tedeum en Santa Fe, junto al gobernador Antonio Bonfatti. El mandatario bonaerense, Daniel Scioli, acompañará a la Presidenta en Bariloche y no concurrirá a la celebración que presidirá el arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, en la parroquia María Auxiliadora, de la localidad de Abasto.

 

LA NACION