El Gobierno del FpV y la política minera ● Arabela Carreras

El Gobierno de Río Negro demuestra con cada uno de sus actos una coherencia en defensa de los intereses del conjunto de los rionegrinos y, en particular, de los sectores más postergados de nuestra sociedad.

Lejos está nuestro gobernador, Alberto Weretilneck, de la demagogia con que fuimos tratados durante años por gobiernos que cedían dócilmente ante las exigencias de diferentes grupos, mientras escondían comportamientos contrarios a la ley y al interés común. Ejemplo de este modelo de gestión es la política minera que lleva adelante la provincia. Con todo lo comprometido se ha cumplido. Por un lado, se intenta explotar al máximo nuestras riquezas para ponerlas al servicio de una verdadera transformación productiva que beneficie a los que menos tienen, a los que buscan empleo, a los que requieren de la atención del Estado con calidad de servicios. De nada sirve a los

habitantes de nuestra tierra dormir sobre un subsuelo rico, mientras no llega la educación, ni la salud, ni la seguridad y se vive de ocasionales subsidios, muchas veces distribuidos con fines electoralistas.

Por otro lado, se garantiza el resguardo de las riquezas ambientales, para el goce de estas generaciones y de las futuras, creando el Consejo Minero Ambiental, con representación de entidades de prestigio académico y de clara defensa del medio ambiente, a los efectos de evaluar la sustentabilidad de los emprendimientos extractivos.

En este marco, y en total consonancia con las políticas soberanas del Gobierno Nacional, el gobierno del Frente para la Victoria de Río Negro propone la creación por ley de la Empresa Minera Estatal que reivindica el rol central del Estado en la explotación de los recursos y que impone nuevas reglas de juego en el territorio rionegrino. No queremos más un Estado que responda con demagogia ante las exigencias del pueblo y con genuflexión ante las exigencias de las corporaciones.

Estamos poniendo de pie una provincia donde la política rivindicará su rol de defensa de lo público, de generadora de estrategias frente a los siempre cambiantes escenarios internacionales, una provincia inserta en el contexto nacional como proveedora de recursos, capaz de proponer y sostener acuerdos con las provincias de la región en busca

de soluciones conjuntas a los problemas comunes.

Pero no ser demagogos no implica actuar con sordera respecto de las demandas de la gente que lucha con convicción por sus reivindicaciones. Por ello, desde el gobierno proponemos la sanción de una ley que prohiba la explotación hidrocarburífera y minera en el Departamento Bariloche. Para el desarrollo económico de la Provincia,

es necesario que cada región explote y proteja sus recursos, que cada región delibere y configure su desarrollo atendiendo las necesidades de su población.

El gobierno del Frente para la Victoria ha inaugurado una nueva etapa en la historia de Río Negro, una etapa en que lo que se compromete, se cumple.

 

Lic. Arabela Carreras

Legisladora Provincial

Provincia de Río Negro