Educación de presos: reunión de coordinación entre Lastra y Mango

Viedma.- Los ministros de Gobierno, Hugo Lastra, y de Educación, Marcelo Mango, presidieron hoy en Viedma una reunión para hacer efectivos, a través de una cogestión, los programas destinados a que los presos que se encuentran en centros de detención de la provincia completen sus estudios en los distintos niveles o accedan a la educación no formal. Se trata de instrumentar plenamente la Ley Nacional en materia de Educación en Contexto de Encierro, la ley provincial de Aulas sin Muros y el programa para que los presos terminen la escuela media, entre otros.

Participaron del encuentro de trabajo el secretario de Seguridad y Justicia, César Chao Monzón; el director del Servicio Penitenciario Provincial, Walter Puebla Morón; el secretario de Gobierno, Gastón Coumeig, el asesor legal del Ministerio de Educación, Ariel Gallinger, y el coordinador de Educación en Contexto de Encierro, Guillermo Lopumo.

 

El director del Servicio Penitenciario Provincial, Walter Puebla Morón, informó que se trata de profundizar “las decisiones políticas vinculadas a la inclusión en las políticas penitenciarias, la promoción y el ejercicio de los derechos humanos, especialmente la educación”.

 

Dijo seguidamente que “somos un poco  los artífices de tener que interpretar esa intencionalidad política y ponerla en práctica”.

Informó que “estamos conformando espacios de trabajo en común, articulados, una especie de cogestión; lo que nos convoca es la inclusión de las personas privadas de libertad”.

Destacó que los ministros Mango y Lastra plantearon esos objetivos “en términos de deberes; tenemos que hacer efectivo el derecho a la educación”.

 

Aseveró que “hay muchas normas excelentes pero que son cáscaras, que no se han implementado, tenemos analfabetos, tenemos nivel primario incompleto, gran parte de la población penal sin secundaria; ese es el estereotipo del alojado del sistema penitenciario en Río Negro, así que nos toca el desafío de revertir esa realidad”.

“Es muchísimo lo que hay que hacer y también generar mecanismos para hacer efectivos la Ley Nacional en materia de Educación en Contexto de Encierro, la ley provincial de Aulas sin Muros; normas muy interesantes que hay que hacer operativas de una vez por todas”.

 

El coordinador de Educación en Contexto de Encierro, Guillermo Lopumo, destacó que “el derecho a la educación es un derecho humano y es un derecho social también; somos los encargados de garantizar ese derecho, que no queden sujetos o personas privados de su libertad que se vean impedidos a ese acceso”.

Informó que “estamos llevando adelante una serie de propuestas y actividades, la creación de anexos de los CENS (Centros de Educación Nocturnos Secundarios) en las unidades de detención, están ya incorporándose los docentes en General Roca y en Cipolletti, como una primera etapa”.

 

Explicó que “en esta mesa de cogestión también vamos a trabajar la cuestión de la educación no formal y los talleres de formación profesional; también está incluida la capacitación docente y un post-título que lanzaríamos a partir de agosto”.

 

Afirmó que “la demanda existe en las personas con encierro y es una demanda que también es escuchada por el poder político, por lo tanto el gobierno de la provincia se hace eco de esa demanda para que asea satisfecha”.

 

Indicó que “nosotros colaboramos en una parte fundamental del desarrollo de la persona y del sujeto y creemos que puede empezar a contar con algunas herramientas para volver a resocializarse o reinsertarse en el mundo laboral”.

 

PODER EJECUTIVO