Dos condenados por abusos sexuales piden que revisen los fallos

Cipolletti (ADN).- Un sujeto imputado por el delito de abuso sexual solicitó a la Justicia que se revise la sentencia porque del chip de un celular surgiría que la menor víctima habría confesado que la obligaron a denunciarlo, mintiendo.Otro individuo pidió que le cambien la acusación de abuso sexual gravemente ultrajante por la calificación de abuso sexual simple.

Uno de los casos involucra a Pablo Gastón Rivero, que a través de un abogado particular presentó un recurso de revisión de la sentencia dictada en la causa Nº610/09/CR por el delito de abuso sexual por la Cámara del Primera del Crimen de Cipolletti.

Según constancias judiciales, el abogado de Rivero solicitó que se anule la sentencia dictada y se dicte la absolución de su defendido, en razón de incorporar un nuevo hecho como prueba consistente en un chip de un teléfono celular, del que surgiría que la menor víctima habría confesado haber sido obligada a denunciar al imputado, mintiendo acerca de los hechos denunciados que nunca existieron.

Pero, la fiscal general subrogante dictaminó en el sentido de que el recurso interpuesto resulta inadmisible porque “el nuevo elemento aportado por la defensa resulta insuficiente y no atendible para modificar la cosa juzgada material determinada por el acto jurisdiccional recurrido”.

Para el Superior Tribunal, “tan solo se trata de un nuevo intento de lograr el examen del fallo condenatorio respectivo, alegando como nuevo medio de prueba un mensaje de un teléfono celular en el que supuestamente la víctima habría manifestado que habría sido obligada a denunciar, mintiendo acerca de los hechos denunciados, cuando el análisis de la veracidad de sus dichos y versiones, ya han sido exhaustivamente estudiados, analizados y oportunamente ponderados por el Tribunal (cipoleño), por lo que mal podría retrotraerse la cuestión por este nuevo elementos, que no constituye nueva prueba”.

El otro caso incluye a Omar Elidoro Retamal, sentenciado en marzo del año pasado por la Cámara Segunda en lo Criminal de Cipolletti por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante, que pidió se revoque el fallo cambiando la calificación del delito imputado por el de abuso sexual simple.

Por su parte, el fiscal general subrogante dictaminó que resulta inadmisible el recurso interpuesto por la defensa, en razón que “sus argumentos no logran, ni siquiera mínimamente, desvirtuar la razonabilidad y logicidad propia de los fundamentos vertidos en la sentencia recurrida, constituyendo meras discrepancias subjetivas, insuficientes para cambiar la suerte de la decisión definitiva”. (ADN)