“Donar órganos es dar vida”● Beatriz Contreras

La mayoría de las veces la capacidad de salvaguardar la calidad de vida de los ciudadanos y el funcionamiento del sistema de Salud depende directamente del accionar del Estado y el sistema de Salud Publica, pero también poder salvar vidas depende del accionar y voluntad directa de los ciudadanos.

Los ciudadanos podemos colaborar en dar vida, por medio de la acción concreta del trasplante, posible gracias al acto de donar órganos. La fecha del 30 de mayo se propuso por el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público, que representa la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante, estando Argentina, junto a otros países, a la vanguardia en dicha materia.

Esta acción desinteresada y comprometida por parte de aquel ciudadano que valora la vida y se propone ayudar a otros, es tal vez una de las acciones mas puras que pueden engrandecer a una persona, que luego de perder su vida, da vida a otras personas.

 

Argentina se encuentra entre los países con mayor participación y conciencia ciudadana en materia de Donación de Órganos, en una proporción de 6.5 donantes x millón, debiendo procurar desde todos los espacios que esta tendencia siga creciendo año a año, asistiendo así en ayuda de aquellas personas que dependen de esta colaboración para salvar su vida.

La Educación en este sentido es primordial y es por ello que tiene especial importancia la campaña que durante todo el mes de mayo se realizo sobre el tema en las escuelas de nuestra provincia y el resto del país, junto a docentes y padres, dando charlas, proponiendo actividades, aclarando dudas.

Según datos oficiales del INCUCAI, Argentina cuenta actualmente con 7022 pacientes en espera por un trasplante, cifra que se modifica constantemente, siendo de vital importancia que podamos tomar conciencia de la necesidad de aportar colaborar con la noble causa de DONAR.

Quienes hemos tenido familiares y amigos que han sido beneficiados con un trasplante damos testimonio de lo importante que es tomar conciencia e informarse sobre esta acción, cuyos resultados se traducen en la posibilidad de mantener o mejorar la calidad de vida de otras personas.

BEATRIZ CONTRERAS

Legisladora Provincial

Bloque – Frente para la Victoria