Doce años lleva trámite de reclamo contra el Estado por reubicaciones laborales

Allen (ADN).- Doce años después que una enfermera del hospital de Allen inició una demanda contra el Estado provincial porque, tras sufrir un accidente de tránsito, fue reubicada en otro sector laboral al que tenía antes del percance, luego de lo cual la reintegraron a anteriores funciones, el Superior Tribunal de Justicia rechazó el reclamo por daños y perjuicios. La resolución está en línea con lo dispuesto por  la Cámara del Trabajo de General Roca, que desestimó la demanda por falta de agotamiento de la vía administrativa previa.

La enfermera, que cumplía funciones en el hospital de Allen, sufrió un accidente de tránsito que le provocó una lesión en la mano derecha.

Luego de agotar un primer período de licencias, por decisión de la Junta Médica local fue reubicada en el sector farmacia, donde prestó tareas hasta que la Junta Médica Central y Única dictaminó que debía reintegrarse a sus tareas habituales a partir del 01.11.2000, decisión que fue confirmada 12 días después.

Ello motivó que la enfermera remitiera un telegrama mediante el cual presentó un recurso de reconsideración contra lo resuelto por la Junta, reclamando los daños y perjuicios que, a su entender, le habría provocado la decisión de la administración de reintegrarla a sus funciones de enfermera.

En su fallo, la Cámara roquense reparó que “en ningún momento existió reclamo administrativo previo respecto de los daños y perjuicios sobre los que se discutía en esta causa”.

Ahora,  se mencionó que el Superior Tribunal sentó doctrina acerca de la necesidad de la reclamación administrativa previa y su agotamiento para que en sede judicial pudiera darse curso a las demandas instauradas contra el Estado provincial o municipal, a la vez que se exigió que el presentante acreditara que realizó la reclamación del derecho controvertido.

“No concluyó entonces con su reclamo ante la propia Junta ni tampoco lo hizo ante el Consejo Provincial de Salud Pública, al que no hizo saber ni reclamó por los presuntos daños y perjuicios que andamiaron posteriormente su demanda y los que como empleada pública se sintió con derecho a reclamar”, indicó el juez Víctor Sodero Nievas. (ADN)