Detectan proyectos frutihortícolas deficientes para salud y seguridad de trabajadores

Viedma (ADN).- La Secretaría de Trabajo de Río Negro concretó durante más de cinco meses unas 1.064 inspecciones laborales, en las cuales fueron registrados 13.449 trabajadores y se labraron 7.642 infracciones laborales. Entre los casos definidos como paradigmáticos figuran grandes emprendimientos frutihortícolas que exponían serias deficiencias en las condiciones de higiene y seguridad que afectaban a los propios trabajadores. Se trata del informe de gestión, actualizado hasta ayer, del organismo laboral que dio a conocer a ADN el director de Administración, Sumarios y Multas, Miguel Contín.

El texto oficial alude que se ha desplegado la actividad fiscalizadora apenas se inició la actual gestión gubernamental, llevándose a cabo inspecciones a lo largo de oda la provincia, pero centralizando la acción en lugares que presentan mayores índices de ocupación.

El operativo se implementó en la costa atlántica y en los valles del río Negro, originado por la actividad turística en el verano y por la cosecha de fruta entre enero y marzo pasado, a lo cual se sumaron inspecciones regulares que concretan las delegaciones laborales en forma periódica.

Comparativamente, las autoridades de la Secretaría de Trabajo observaron “un aumento significativo respecto del año 2011, cuando se realizaron en promedio 139 inspecciones mensuales, representando un incremento aproximado del 36 por ciento en lo que respecta a la actividad de corte netamente inspectivo”. Hasta el 30 de este año se concretaron 189 inspecciones por mes.

Como resultado de las actividades, se detectó un contralor de aproximadamente 31,99 por ciento de trabajadores en condiciones de clandestinidad, aunque ese último guarismo resulta ser aproximado y parcial dada “la pluralidad de actividades, la extensión geográfica de la provincia de Río Negro y la diversidad de realidades económicas inspeccionadas en el relevamiento efectuado”.

Se detectaron “casos paradigmáticos de grandes emprendimientos frutihortícolas que presentaban grandes deficiencias en lo atinente a las condiciones de higiene y seguridad en que los trabajadores prestaban su débito laboral”. (ADN)