Delfino: entrega de preservativos y anticonceptivos en hospitales “es y será normal”

Viedma.- El Ministro de Salud de Río Negro, Norberto Delfino, ratificó la vigencia plena del Programa de Salud Reproductiva y Sexualidad Humana, a la vez que destacó que la entrega en hospitales de preservativos y anticonceptivos es y será normal. De esta manera salió a responder críticas sobre este tema.

El titular de la cartera sanitaria provincial sostuvo que “el Programa de Salud Reproductiva y Sexualidad Humana tiene vigencia plena, de acuerdo al marco regulatorio provincial y nacional existente para garantizar el acceso gratuito de la población a los métodos anticonceptivos en el sistema público de Salud”.

 

El stock de anticonceptivo hormonal de emergencia (AHE) no es menor a 50 unidades en cada hospital de la Provincia, según consta en los registros del Departamento de Salud Reproductiva y Sexualidad Humana del Ministerio de Salud provincial. Como ejemplo puede citarse que el Hospital Zonal de Bariloche contaba con 553 unidades a principios de abril.

 

“La provisión de preservativos y anticonceptivos es y será normal”, destacó el Ministro Delfino.

 

Asimismo, recordó que “en lo que va del año se realizaron talleres zonales de actualización en salud reproductiva en Choele Choel, con toda la Segunda Zona Sanitaria, y en Cipolletti, además de trabajarse con los equipos interdisciplinarios de los hospitales de  Allen y General Roca”

 

Remarcó, además,  que desde el Departamento de Salud Reproductiva y Sexualidad Humana del Ministerio a su cargo,  se mantiene contacto on line permanente con los profesionales de los centros de salud y servicios de gineco-obstetricia del resto de la Provincia.

 

Asimismo, y a pedido de Río Negro, el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, capacitó en consejerías de salud sexual y reproductiva a recurso humano de todos los hospitales.

 

En este marco, el Programa provincial promueve el trabajo integrado con las consejerías existentes para la prevención de infecciones de transmisión sexual (Sida y ITS), al tiempo que ha surgido esta metodología de abordaje desde los mismos referentes hospitalarios de Salud Sexual.

 

Actualmente, se encuentra en proceso de conformación una consejería de este tipo en la localidad de Lamarque con apoyo del Municipio.

 

El sistema público de Salud ya cuenta en Río Negro con consejerías integrales de salud sexual y reproductiva en Cinco Saltos, Allen, Bariloche, Cipolletti, Viedma, Villa Regina y Luis Beltrán, mientras avanza un proyecto para instrumentarla en Choele Choel.

 

La consejería constituye un dispositivo que promueve la autonomía de las personas, la confidencialidad y el pensamiento crítico, donde se utilizan estrategias de capacitación, sensibilización y fortalecimiento para mejorar el acceso al sistema de Salud y la calidad de la atención en sus efectores.

PODER EJECUTIVO