Defensora recibió a despedidos de Canal 10. Pedirá informes al Gobierno

Roca (ADN).- Trabajadores despedidos del estatal Canal 10  Radio Televisión Río Negro fueron recibidos por la Defensora del Pueblo, Nadina Díaz y su equipo de trabajo. La funcionaria se comprometió a elevar pedidos de informe ante las autoridades de la emisora, el área de Comunicación de la provincia y el propio gobernador Alberto Weretilneck.«La reunión se desarrolló en las oficinas del organismo en Villa Regina, aprovechando la visita de la funcionaria a la ciudad para atender reclamos de los ciudadanos sobre temas por los cuales se sientan perjudicados por acciones del Poder Ejecutivo provincial, empresas estatales o empresas concesionadas por el Estado», detallaron a ADN los extrabajadores que participaron del encuentro.

Durante aproximadamente 40 minutos, la doctora Díaz escuchó atentamente el relato de los tres trabajadores desvinculados «por no estar en los planes de la empresa» -Carlos Chacón, Cristian Rojo Chevarría y Tomás Gómez- quienes fueron despedidos el 31 de enero del corriente, transformándose en los primeros y únicos empleados de una sociedad ciento por ciento del Estado en quedar sin trabajos bajo la gestión de gobierno de Alberto Weretilneck.

Los trabajdores denunciaron que «fueron víctimas de presiones y hostigamiento por parte de las nuevas autoridades de la empresa televisiva desde el 29 de diciembre, primeros días de gestión del desaparecido gobernador Carlos Soria».

La funcionaria y su equipo de asesores solicitaron la información correspondiente a estos tres trabajadores para elaborar una denuncia formal que se podría encuadrar en acoso laboral.

Del mismo modo, el paso siguiente del organismo es solicitar el correspondiente informe a las autoridades de la empresa Canal 10 – Radio Televisión Río Negro SE, al cuestionado secretario General de la Gobernación y presidente del directorio de la empresa Julián Goinhéx, como así también al propio gobernador Alberto Weretilneck, «quien no debe desconocer los manejos de la empresa estatal que tiene el triste mérito de ser la única que despidió empleados de su planta estable», denunciaron.

«La empresa despidió el pasado 31 de enero a tres trabajadores de su planta estable (periodista, editor y administrativo) sin justificativo alguno, luego de recibir presiones y hostigamientos por parte de las nuevas autoridades de la emisora durante más de un mes. Posteriormente, el secretario general de la Gobernación respondió un pedido de informe a la legisladora Magdalena Odarda donde argumentaba que los despidos de los trabajadores de Canal 10 se deben a una cuestión presupuestaria, en tanto que meses más tarde comenzaron con las contrataciones para suplir estos puestos, siendo una la periodista y conductora Soraya Hechem, pareja (como refleja su perfil de la red social Facebook) del secretario de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia Guillermo León.

Del mismo modo que contrataron a otros familiares de funcionarios del Frente para la Victoria», denunciaron los trabajadores desvinculados.

«Durante los primeros días de febrero, el gobernador Weretilneck se refirió a los despidos de la emisora dejando por sentado que quienes quedaban sin trabajo se debía por irregularidades administrativas que se detectaron y que a la brevedad se conocería una auditoría. Este adelanto del mandatario nunca se confirmó y hoy estos trabajadores cargan con un estigma que les perjudica en su intento por retornar al mercado laboral, ya que es absolutamente falaz ya que ninguno de ellos tuvo por de decisión dentro de la empresa como así tampoco manejo de dinero perteneciente a Canal 10 – Radio televisión Río Negro Sociedad del Estado», enfatizaron.

«Ante la serie de irregularidades, arbitrariedades y mentiras de la que fueron víctimas los trabajadores, encontrándose desamparados ya que el Sindicato Argentino de Televisión se ausentó del conflicto al punto de no prestar el debido asesoramiento legal que la causa ameritaba ante el despido de dos de sus afiliados, la Defensora del Pueblo de Río Negro se comprometió a analizar el caso y bregar por la restitución de los puestos de trabajo del que fueron echados sin debida justificación por decisión arbitraria y unilateral de los novicios e inexpertos funcionarios que administran el canal de todos los rionegrinos», indicaron los trabajadores. (ADN)