Defensora pide a jueces investigar delitos de violencia sexual a menores

Viedma (ADN).- La defensora general del Poder Judicial, María Custet Llambí, señaló que “es obligación fundamental de los jueces y funcionarios investigar y sancionar los delitos de violencia sexual cuyas víctimas sean menores de edad”, al analizar un fallo de la Sala A de la Cámara en lo Criminal de Viedma que absolvió a un sujeto del delito de abuso sexual.Por esa sentencia, la defensora de Menores e Incapaces, Patricia Arias, presentó un recurso de casación contra la sentencia definitiva de la Cámara en lo Criminal.

Llambí adhirió a la crítica puntual y certera expuesta por la defensora en su recurso.

Al examinar la sentencia recurrida, en orden a las constancias de la causa, Llambí advirtió que “es arbitraria y resulta muestra palmaria de que el Estado no ha cumplido con las obligaciones asumidas internacionalmente en relación a la víctima en esta causa, que reviste una doble condición vulnerante: su género y su niñez”.

Por eso, interpretó que deberá hacerse lugar al recurso interpuesto por la defensora de Menores e Incapaces.

Además, señaló que, escuchadas las testimoniales brindadas en Cámara Gesell de la víctima y su amiga,  existirían otros hechos a investigar de los cuales podrían ser víctimas las hermanas menores de una de las chicas.

“No surge de las actuaciones que se hubiera iniciado investigación alguna al respecto. Tampoco surge la intervención de la OFAVI, por lo cual se ha remitido copia del presente a la Fiscalía General a efectos de que evalúe lo aquí expresado”.

En relación a los dichos de dos adultos de que las niñas sufrirían diversos maltratos por parte de un sospechoso, Llambí puntualizó en la necesaria intervención de Promoción Familiar para que evalúe si resulta conveniente su intervención y remitió copia del expediente a la Defensoría de Menores e Incapaces a fin de que se requiera la intervención referida.  (ADN)