Cultura tributaria: en escuelas públicas enseñan importancia de pagar impuestos

Viedma (ADN).- Durante el mes de mayo, la Agencia de Recaudación dictó el taller “los papás de la Agencia van a la Escuela” a más de 200 alumnos de diferentes escuelas de la provincia y se estima desarrollarlo a corto plazo en otras entidades educativas. 

El taller se lleva a cabo en colegios públicos de la Provincia y tiene como objetivo acercar a los alumnos de nivel primario a conceptos vinculados con la cultura tributaria.

Su dictado está a cargo de personal de la Agencia de Recaudación que fue especialmente capacitado para llevar a cabo el proceso pedagógico y tiene por objeto desarrollar contenidos que ayuden a comprender cuál es la función de los impuestos y qué papel desempeñan en el financiamiento de servicios y políticas públicas, de manera que los alumnos puedan entender la importancia social de cumplir con las obligaciones fiscales.

Estos conceptos son abordados desde la formación de valores de solidaridad social, participación y responsabilidad, el sentido social del impuesto y el rol que cumplen los organismos tributarios.

En lo que va del mes de mayo, el taller fue dictado en los séptimos grados de la Escuela N° 179 de San Antonio Oeste, en Catriel se trabajó con 90 alumnos de la Escuela N° 218; por su parte en Los Menucos se dictará a partir del 28 de mayo en la Escuela N° 292 llegando a unos 115 alumnos. Por su parte, y en el mismo marco, se están gestando las planificaciones de intervención para su implementación a corto plazo en las localidades de Bariloche, Choele Choel y Viedma.

El taller “Los papás de la Agencia van a la Escuela” se encuentra dentro del Programa Cultura Tributaria de la Agencia de Recaudación y nace de la necesidad de trabajar desde el organismo para lograr un cambio positivo en la sociedad en su conjunto, generar conciencia en niños y jóvenes sobre los beneficios sociales que se obtienen con la tributación, generarles cultura ciudadana en sus vidas y prepararlos como futuros contribuyentes, inculcando los valores de solidaridad y respeto del bien común.