Crean espacio de participación ciudadana para involucrar a vecinos en el abordaje de problemas

Concejal Ramón Chiocconi

La iniciativa del concejal Ramón Chiocconi (FPV PJ) tiene como objetivo generar  un ámbito para abordar diferentes problemáticas de manera conjunta, entre el estado y los vecinos. Apunta a fortalecer las organizaciones de base de los vecinos, crear nuevos espacios para fortalecer la relación «estado – ciudadanía» y generar proyectos surgidos de los diferentes grupos de trabajo consolidados en este proceso.La propuesta que presentó el concejal Chiocconi surge como una necesidad de la población de contar con herramientas sencillas pero eficaces para procesar los problemas de una comunidad, como también participar en la resolución de los mismos y sentirse parte de su abordaje.

En el marco de las actividades previstas, el próximo lunes 28 de este mes se realizará el primer encuentro, del que participarán distintas entidades intermedias y organizaciones sociales de la ciudad.

En los fundamentos de la iniciativa, el concejal menciona que en los procesos democráticos, “el Estado se ha considerado responsable de diagnosticar, diseñar y hacer, ignorando a la gente en el proceso de gobernar”. Por eso es importante generar las herramientas que incluyan a los vecinos, para poder procesar los problemas de la ciudad, identificar, jerarquizar, describir y determinar las causas de esa situación.

Dentro de los objetivos, Chiocconi enumeró el fortalecimiento de las organizaciones de base de vecinos y distintos grupos de interés de la comunidad, brindando herramientas para procesar los problemas de las comunidades y diseñar posibles soluciones.

Apunta además a incentivar a los ciudadanos a involucrarse con la realidad de l zona donde viven y sus problemáticas y a crear nuevos espacios que fortalezcan la relación Estado- ciudadanía.

Por su parte, tiene como objetivo establecer un espacio de capacitación, aprendizaje e intercambio de diferentes temáticas relacionadas al interés y desarrollo de la comunidad.

De acuerdo a lo que manifestó el concejal Chiocconi, las áreas temáticas establecidas para tal fin son formación política/ciudadana, economía social, medio ambiente, juventud, recreación, cultura, organizaciones de la sociedad civil, cooperativas y seguridad, entre otras.

La idea es realizar distintos encuentros, conferencias, charlas y talleres,  de manera regular y continuada.

Los interesados pueden solicitar información a rchiocconi.cm@bariloche.gov.ar o al celular 154295169

 

  CONCEJO MUNICIPAL SAN CARLOS DE BARILOCHE